“Este ha sido un proceso de constancias; luego de las convocatorias en cada colectivo laboral, siguieron los compromisos de los trabajadores que no concluyen hasta el propio día Primero en la Plaza”, dijo Reyes León.

El SNTECD en Camagüey cumplió el pasado dos de febrero sus 55 años, pues aunque la fecha de creación a instancia nacional sea en noviembre, en las provincias surgieron primero: “es esa una de las características del movimiento obrero, se construyó su fuerza rectora a partir de los cimientos aglutinadores en cada territorio”.

De sus más de 38 mil integrantes “551 son jubilados que no se retiran de sus secciones por el sentido de pertenencia”. También Reyes León habla con orgullo de los 151 afiliados por cuenta propia que el venidero domingo estarán representados en la tribuna por Romar Casas, secretario de una sección sindical no estatal.

Para Reyes León el 55 aniversario de la campaña de alfabetización es una motivación especial para los educadores, pero reconoce que “fue un logro de pueblo, por los cientos de amas de casa y niños que se vincularon. Fue un fenómeno de masas; la primera idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, de masificar la cultura”.

Sobre el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba opina que es histórico por muchos factores, pero “sobre todo por la presencia de Fidel en su clausura; con esa claridad que lo caracteriza nos hizo un llamado a los revolucionarios a continuar el proyecto atípico que tenemos, el nuestro, el que elegimos”.

Entre las actividades por la efeméride sobresalen los encuentro con alfabetizadores y estudiantes de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, intercambios en colectivos laborales, y este jueves la entrega de medallas a los afiliados internacionalistas por cinco, 10 y 15 años de trabajo sindical en la Plaza de la Revolución, acto de condecoración que organiza la Central de Trabajadores de Cuba.

“Iniciaremos el desfile con 90 alfabetizadores y 90 estudiantes de la “Nicolás Guillén”, el relevo al lado de los experimentados; esa alianza se llama Fidel. Él es el móvil principal de esta marcha, con la cual reafirmaremos el apoyo a nuestro proyecto social”.

Reyes León destacó en el bloque la impronta del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez por constituir para el sector la materialización de la presencia de Fidel en Camagüey; él estuvo en su inauguración el primero de septiembre de 1976.

Además prevén la asistencia de otros 90 trabajadores del Inder que “cumplieron misión en Venezuela, con la enseña de ese país como muestra de apoyo a la Patria de Bolívar y Chávez.

Y cerrará la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera creada por la Revolución, con una representación de la Federación Estudiantil Universitaria, pues muchos de sus miembros conforman el Contingente Leonela Relyz Díaz, que apoya la cobertura docente en enseñanzas precedentes del municipio cabecera. No puede faltar para el final la alegría contagiosa del Conjunto Artístico Maraguán”.

Él sacó las cuentas con sus mañas de profesor de Matemáticas y sentenció que desfilarán más de 35 mil personas por el sector, “entre estudiantes, familiares y trabajadores. Y dije esa cifra para ser discreto, confío en que la superaremos”.

{flike} {plusone} {ttweet}