La apertura de la institución contó con la asistencia del Dr. Heliodoro Martínez Junco, ministro de Salud Pública entonces.

Este centro, primero de sus características construido en el período revolucionario en Cuba, tuvo la responsabilidad de ofrecer sus servicios, además, a las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, con la sensible encomienda de restablecer la salud mental a personas aquejadas de algún tipo de padecimiento asociado a esta.

El Dr. Morán mencionó al Comandante Eduardo Bernabé Ordaz, por sus aportes en el tratamiento de este tipo de dolencia, tanto en los cubanos, como en el resto del mundo.

La dotación de camas fue en aumento de acuerdo con las necesidades de los casos conocidos como agudos; luego y a tono con la reestructuración o reforma psiquiátrica mundial, fueron implementándose procesos de desinstitucionalización, y en Cuba, dijo el Dr. Morán Giraldo, esa evolución se denomina como reorientación psiquiátrica, implantada aquí desde hace cuatro décadas, con vista a la reinserción del enfermo al entorno social y familiar.

En la Jornada, efectuada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, los asistentes disfrutaron de la conferencia magistral: Psiquiatría del Presente y del Futuro, expuesta por el Dr. C. Alberto Clavijo Portieles, quien es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría; él abordó el funcionamiento del cerebro humano a partir de la integración de factores bio-psico-sociales.

Sobresalieron también: La inteligencia. Una mirada desde la Psiquiatría y la Psicología, bajo las batutas del Dr. Pedro Hernández Mandado y el MS. c. Carlos Pérez Alonso; Actualización en Psicofármacos, del Dr. Alejandro Álvarez Rodríguez; La Salud Mental en Camagüey hoy, perspectivas y metas, a cargo del Dr. Pablo Hernández Figaredo; y Avances de la Medicina Natural y Tradicional (2016), de la Dra. Tania García Hernández.

Se sumaron a estos ponentes unos 15 con la modalidad de temas libres y 50 pósters, reunión científica que estuvo antecedida por un encuentro entre jubilados, colaboradores del hospital, y familiares de pacientes, y de una gala artística cultural, donde pacientes y trabajadores fueron sus actores.

{flike} {plusone} {ttweet}