Más de 60 escuelas en el territorio tienen acceso a sitios virtuales propios del país o de la red de redes, fundamentalmente institutos preuniversitarios, politécnicos y la escuela formadora de maestros Nicolás Guillén, pero la velocidad de conexión es muy baja debido a la saturación de las líneas.

Omar Núñez Espinoza, jefe del grupo de tecnología educativa en Camagüey, comentó que para el actual año más que crear nuevos puntos de acceso en otras instituciones del ramo, se pretende incrementar el ancho de banda hasta al menos dos megabyte por segundo.

El funcionario explicó que es más factible garantizar la calidad de la navegación en los centros ya conectados, que elevar el número de estos, lo cual en las actuales circunstancias solo contribuiría a una mayor congestión del tráfico informativo, específicamente en el horario pico del mediodía.

Más de 26 mil estudiantes en la provincia tienen hoy cuentas de acceso a Intranet, y cerca de cuatro mil a Internet, entre los que están priorizados los alumnos de grado doce de los institutos preuniversitarios, los de tercero y cuarto año de la enseñanza técnica y profesional, y los dos últimos cursos de la formadora pedagógica Nicolás Guillén.

Saylín Pérez Bravo, estudiante de tercer año de Contabilidad del Instituto Politécnico de Economía Cándido González de esta ciudad, señaló que aunque la conexión es lenta puede tener un conocimiento más actualizado de su disciplina, mediante la visita de bibliotecas virtuales y otros sitios académicos.

Como parte del proceso de informatización de la sociedad, el Estado cubano potencia hoy, en la medida de las posibilidades económicas, el acceso a la red de redes en las instituciones educativas, lo cual incluye no solo a los alumnos, sino también a los maestros para su capacitación y superación profesional.  

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