Florida ya tiene Casa del Joven Creador

Galería de artes visuales, café literario y patio para descargas, todo para canalizar inquietudes de nueve asociados del territorio —de 240 que aglutina la filial de Camagüey—, y para el disfrute de la población en el amplio local de la calle Presidente Gómez número 423, entre Maceo y Carretera Central.

En la sala principal cuenta con un mural pictórico con motivos griegos, a propósito de la ambientación con columnas, aunque “aquí somos más artistas que guerreros”, acotó Alexander Hernández Alonso, coordinador de la célula, un de las 12 existentes en el país.

“La AHS marca hace 30 años los destinos del arte joven en Cuba. Esta sede debe convertirse en lo que han sido nuestras Casas del Joven Creador, espacios de resistencia cultural que marquen la jerarquía de vanguardia”, sostuvo Yanser Fraga León, vicepresidente nacional de la Asociación.

De ahí la inauguración de la muestra de fotografía y pintura “De un día para otro”, de Josmy Mariño Torres, Iván Carbonell (Machuty) y Alexander Hernández Alonso.

Marcada entre las acciones por las tres décadas de la Asociación, la apertura de la Casa favoreció la entrega del carné acreditativo a nuevos asociados de Camagüey y realizó el sueño compartido por los tres pintores y los seis músicos de la banda de rock sinfónico Antagon, fundada hace ocho años, que acaba de ganar el Premio de la Popularidad de Cuerda Viva 2016, por el tema My fate, transmisora de optimismo al instar a no claudicar para alcanzar las metas.

David Viera Barrera, director de Antagon y promotor de la nueva Casa, comentó a Adelante digital el potencial de crecimiento de la localidad, donde 23 jóvenes aspirar a ingresar a la Asociación; así como la acogida de la instalación, por el acercamiento de dos grupos de teatro, uno folclórico y otro de danza contemporánea que encuentran allí lugar propicio para los ensayos.

El espectáculo de inauguración fue un excelente muestrario de talento excepcional con la interpretación de Armando Gómez Briydson, bailarín reconocido por el ucraniano Vladimir Malakhov, y seleccionado en dueto con Jesús Arias Pagés, para el Fire Island Dance Festival a mediados de 2016, que será la primera vez de Cuba en el Festival Internacional de la Danza de los Estados Unidos, y la primera del Ballet Contemporáneo Endedans en ese país.

También evidenciaron coordenadas de la provincia, la participación del trovador Harold Díaz, los cantantes hiphoper Lolixaidys Díaz y Eliecer El Empírico, y los bailadores de breakdance del proyecto I'm X.

La Casa del Joven Creador de Florida tiene capacidad para 100 personas, abrirá de once de la mañana a doce de la noche, y viernes y sábados ofrecerán actividades caracterizadas, y las máximas autoridades política y gubernamentales del municipio la consideran un espacio sin parangón en el territorio.

Junto a la exhortación a compartir ideas y la programación con el pueblo, va el reto creativo a la instalación que tiene como referente inmediato el ejemplo de su homóloga, en la ciudad de Camagüey, cuyo colectivo lleva tres años consecutivos con la condición de vanguardia nacional.

{flike} {plusone} {ttweet}