De acuerdo con la información proporcionada por la licenciada Dalia Soler, comunicadora de esa entidad, han llegado a la ONAT solamente 5 614 DJ, muestra de que el proceso, en cierta medida avanza lento, pues la fecha tope es el 30 de abril.

En esta modalidad de impuesto están incluidos los trabajadores por cuenta propia, el sector artístico, personal que labora en sucursales extranjeras, comunicadores sociales, diseñadores, periodistas, entre otros.

Después que venza el plazo voluntario los contribuyentes adquieren la categoría de omisos, razón por la cual es sancionado en el Reglamento de las Normas Generales y de los procedimientos tributarios del Decreto 308 Artículo 119, inciso f, que determina la aplicación de multas de 100 a 600 pesos.

Otro de los inconvenientes de no entregar la DJ antes del 30 de abril, es que la revisión de los documentos puede superar esa fecha, significa, por tanto, de que si el contribuyente es requerido por inconsistencias en los ingresos brutos declarados, no tendrá el beneficio estipulado por la ONAT para esta campaña de no pagar multas o recargos en tal caso.

La ONAT llama a los tenedores de libro con contribuyentes asociados, la mayoría son de la ciudad de Camagüey, recordándole la responsabilidad que asumen de no presentar la declaración con tiempo suficiente para su revisión.

Si bien falta una cifra importante, es válido señalar que un buen síntoma de que se ha ganado cultura tributaria es que de las 5 614 DJ nada más se confeccionaron incorrectamente 67 y que fueron rechazadas.


{flike} {plusone} {ttweet}