De tecnología argentina, la planta se puso en marcha en menos de dos meses, y se suma a las inversiones y mejoras que desarrolla la Empresa Lácteos Camagüey en sus instalaciones.

Orlando Pérez Vázquez, a cargo de la línea de preparación del helado, dijo a la ACN que contar con la planta en la localidad cumple un anhelo de los nueviteros y de otras poblaciones de la parte norte del territorio, pues abastecerá también a las localidades de Minas, Sierra de Cubitas y la playa de Santa Lucía.

Señaló que para lograr esa producción se necesitan 250 kilogramos de leche en polvo, pero en la etapa de aumento del ordeño en las vaquerías, durante la estación de las lluvias de los meses de mayo a noviembre, se logrará con 100 litros de leche fresca diariamente.

Esta industria se incorpora en esa elaboración a la fábrica de helados Coppelia, en la ciudad de Camagüey, y a otra planta en Santa Cruz del Sur en explotación hace un año.

También el Combinado Lácteo de Nuevitas inauguró una planta para hacer queso azul, destinado al turismo en todo el país. Centros similares operan además en La Habana y Cienfuegos.

Según consultas en internet, ese tipo de queso se caracteriza por un sabor tendente a ser picante y algo salado, el olor es generalmente fuerte, poseen una textura suave que los convierte en ideales para untar y en ocasiones se funden y se sirven en salsas que acompañan a carnes.

El queso azul es de un color entre el azul y el gris-verdoso debido a los mohos y generalmente se conocen por el lugar donde se hacen, siendo los más famosos en el mundo Roquefort, Bleu d\'Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton y Picón Bejes-Tresviso.

{flike} {plusone} {ttweet}