Tal afirmación corresponde al Doctor en Ciencias Antonio Sánchez Batista, presidente del comité científico del evento regional de la mujer economista y contadora, concluido este jueves, con la asistencia de unas 75 delegadas de ocho provincias, desde Guantánamo hasta Villa Clara.

El también titular de la filial Camagüey de la Sociedad Científica de Contabilidad y Costos de la ANEC, argumentó que hay trabajos realizados, muchos con validaciones parciales que es importante su generalización, mediante la comprensión de los gobiernos locales y de las direcciones de las entidades.

Manifestó que es posible, además, resolver los problemas económicos mediante inversiones, tanto nacionales como provenientes del exterior, sin hacer dejación de los valores y principios para contribuir al desarrollo y enfrentar el nivel de obsolescencia de equipamientos.

Momento en que la Doctora María Gil Basulto (a la izquierda) recibía el primer premio en la comisión tresMomento en que la Doctora María Gil Basulto (a la izquierda) recibía el primer premio en la comisión tresDetrás de las propuestas concretas de las aplicaciones hay una ciencia consolidada, aplicada, revisada, no solo nacional sino internacional, sostuvo el académico.

De más de una treintena de ponencias debatidas en el foro, patrocinado por la ANEC, fueron premiadas tres, una por cada comisión: 1) Procedimiento para el control fiscal de los impuestos sobre los servicios públicos de transporte de pasajeros de cuenta propia en el municipio de Santiago de Cuba, de la MSc. Gladys Mercedes Puentes Pérez.

Los dos restantes galardones correspondieron a: Gestión del capital humano en el contexto organizacional, de autores de la Universidad de Oriente, encabezados por la MSc. Francisca Lucía Valle Pérez; y de la comisión tres: Evaluación de eficiencia y eficacia de la Dr. C María Gil Basulto, vicedecana de investigaciones de la Facultad de Economía y Derecho de la alta casa de estudios Ignacio Agramonte.

Hubo tres menciones: “Metodología para el otorgamiento de financiamiento a través del microcrédito grupal” de la ingeniera Linnie Morales Almaguer del BPA Camaguey; Sistema de acciones para conectar el conocimiento al desarrollo económico social en las relaciones Universidad-Empresa de la licenciada Haydé Armas Morell, de Ciego de Ávila y la última: “Insuficiencias económicas de la legislación ambiental en Cuba” de la Doctora Clara Luz Reynaldo, de Holguín.

Por su contenido y como reconocimiento a la calidad de las ponencias el jurado recomendó enviar 16 de las ponencias para su publicación en la Revista Ecotemas, una edición en digital, de nueva creación que se espera, en corto tiempo esté incorporada a las bases de datos internacional, dirigida por la ANEC en la capital y coordinada por el Doctor Francisco Borrás Atiénzar, fundador de una de las mejores revistas del país en temas económicos de la Universidad de La Habana.

{flike} {plusone} {ttweet}