Grecia, Portugal, Italia y Turquía, devienen mercados seguros, incluso para asimilar posibles sobrecumplimientos, declaró a la ACN Onelio Guillén Santos, especialista en Fondos Exportables de la EPIL.

Por este concepto prevén ingresar en moneda nacional tres millones 700 mil pesos, y más de 600 mil pesos convertibles, precisó el directivo, a la vez que explicó la importancia de esos dividendos para el impulso de otras producciones, ya sea para el mercado interno o externo.

Actualmente es fundamental para la empresa reorganizar las bases de producción a partir de la implementación de centros de acopio, beneficio, empaque y despacho que sustituyan la dispersión de los puntos dedicados a esas actividades, comentó.

Otra medida es la introducción a finales de este mes de dos cribadoras – medios mecánicos para remover el carbón-, lo cual beneficia el proceso y humaniza más ese trabajo que se hace hoy de forma manual.

Guillén Santos reclamó, además, mayor rigor de las entidades transportistas en la disponibilidad de contenedores, lo cual calificó de  prioridad para garantizar los niveles de exportación planificados, pues el año anterior esta fue una de las principales razones que limitó la comercialización.

Con la experiencia de cuatro años dedicados a la exportación de  carbón vegetal, la EPIL en Camagüey dispone de cinco unidades básicas de producción que sostienen esa actividad en el territorio. 

{flike} {plusone} {ttweet}