En una visita a esa institución, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) constató la rigurosidad en la vigilancia para detectar síntomas en los pasajeros que arriban a la principal frontera aérea del territorio, y así evitar la entrada al país del virus, presente en casi toda América Latina.

El teniente coronel Alexander Fontes Artiles, jefe de Inmigración y Extranjería en el aeropuerto, precisó que los funcionarios de ese departamento contribuyen a la prevención pues mediante la documentación de los viajeros verifican si han visitado recientemente países de riesgo o residen en ellos.

En ese caso, y aunque tengan buen estado de salud, se les toma los datos sobre su estadía en la provincia, para garantizar el seguimiento ante una posible evolución del virus si fuesen portadores asintomáticos, explicó la doctora Sonia González, de Control Sanitario Internacional.

Ese es un segundo paso que se desarrolla luego de arribar los pasajeros, a quienes el escáner de temperatura disponible en el salón de llegada confirma si presentan o no síntomas febriles, y de dar positivo se repite el chequeo térmico para confirmar la sospecha.

Desde enero, cuando se activaron los planes de medidas relacionados con el zika, en Camagüey no se ha reportado ningún caso.

También cada pasajero debe llenar y entregar una planilla en la cual informa los países visitados en los últimos 15 días, además, si en ese lapso de tiempo ha presentado fiebre, tos, erupción, diarrea, vómitos y otros signos de enfermedades contagiosas, añadió la doctora.

El control sanitario en fronteras constituye un eslabón más dentro de la estrategia para evitar la propagación de ese virus, cuyo primer caso importado en Cuba, el de una doctora venezolana asistente a un postgrado, se diagnosticó hoy.

Al igual que el dengue y la chikunguya, el zika lo transmiten los   mosquitos Aedes aegypti y albopyctus, con amplia presencia en la Isla y contra el cual se realiza una campaña de higienización masiva desde finales de febrero, para reducir los índices de infestación a niveles de bajo riesgo. 

{flike} {plusone} {ttweet}