En el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad aconteció esta mañana la primera socialización de experiencias entre las partes, momentos que devienen fundamento de lo que será el resto del programa, pues en el tintero se dejaron algunas interrogantes que seguramente encontrarán respuestas durante los paneles, conferencias, mesas redondas, visitas a centros educacionales, etc.

Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba dedicó su ponencia al derecho a la enseñanza que la Revolución Cubana asegura a “todos los ciudadanos con plena igualdad universal” e insistió en el papel preponderante que tienen los adolescentes y jóvenes en las estrategias educativas de nuestro sistema social y político. Además comentó que aunque aún debemos continuar avanzando el país vela porque “todos los actores sociales cumplan sus proyectos de vida”.

Sobre las transformaciones a las que se enfrenta la educación superior en Cuba disertó el Dr. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; también hizo una concisa caracterización de ese centro y explicó algunas de sus conquistas como lo es constituir la primera universidad integrada y certificada del país.

Como para corroborar las diferencias de nuestras realidades Tia Dolet, estudiante de la Universidad de Maryland se refirió en su presentación “¡Get Out!”, en la que contó con ejemplos concretos cómo las muchachas negras son discriminadas y sufren abusos en sus enseñanzas por subjetividades de los profesores. En estudios que realizara Dolet comprobó que estas padecen suspensiones seis veces más que las blancas y se hizo portavoz de algunas proposiciones de las oprimidas como lo es el deseo a ser escuchadas y sentir que ellas y su formación es importante para sus educadores; muchas veces abandonan los estudios por esta ausencia de oportunidades para ejercer el criterio.

La jefa del departamento de profesores de esa institución Ebony Terrell Shockley, expuso sobre la enseñanza del idioma inglés en estados Unidos: “aumenta de forma rápida la cantidad de estudiantes que lo aprenden”. No obstante, comentó la traba que representa para muchos el inglés académico pues ese es “un país multicultural en el que se hablan más de 400 idiomas”.

Mark Ginsburg, igualmente el académico de la “Maryland” comentó a través de su conferencia “Los Estados Unidos y el desarrollo Internacional de la Educación” algunas políticas de la nación norteña encaminadas hacia la colaboración con países de América Latina y el Caribe.

En horas de la tarde continuarían los debates enfocados en las concepciones de ambas partes sobre el proceso docente y la transmisión de experiencias y modos de hacer.

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