Víctima de un infarto cardíaco y de una enfermedad pulmonar, Sarduy acumuló en su vida una rica trayectoria de servicios a la Patria, primero en la lucha contra la tiranía batistiana y después con la Revolución en el poder como integrante del Ministerio del Interior (MININT).

De las numerosas condecoraciones que mereció, sobresale la Medalla al Valor "Calixto García", la cual obtuvo durante la misión internacionalista en Angola por la defensa de Zumbe.

Fundador del Partido Comunista de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana e integrante del Ejército Rebelde, Sarduy alcanzó en el MININT los grados de mayor.

Junto a otros combatientes del M-26-7, Sarduy estaba detenido en la cárcel de esta ciudad por sus actividades revolucionarias  y existía información de que tres de ellos serían asesinados por la tiranía.

Un comando, dirigido por Noel Fernández, jefe de Acción y Sabotaje de la organización en Camagüey, realizó una operación para rescatar a los combatientes poco después del mediodía del 16 de septiembre, cuando eran trasladados al juzgado, a apenas 200 metros de la prisión, en la esquina de las calles Francisquito y Rosario.

En ese lugar, el carro celular en que transportaban a los luchadores permanece expuesto para el conocimiento de la población del hecho.   

{flike} {plusone} {ttweet}