El Dr. Brent N. Holben, funcionario de la NASA, desde el Goddard Space Flight Center y el Dr. Enricco Armadillo, representante de la ESA, informaron a Adelante Digital el inicio de un proyecto que se extenderá hasta el 2018, dirigido en lo esencial a determinar las fuentes que originan los aerosoles que llegan a la tierra sobre cuatro puntos del país donde existen estaciones que miden las radiaciones solares en superficie.

El programa es financiado por la parte cubana mientras que los instrumentos de última generación fueron entregados por la Universidad de Valladolid, España, institución con la que Camagüey mantiene convenios de colaboración desde hace diez años y en el curso de los cuales se han ejecutado tres programas de estudios de la atmósfera.

Los aerosoles son pequeñas partículas que flotan en el aire, en tal cantidad que pueden cambiar el clima, algunos de los cuales son parte natural de la atmósfera y provienen de erupciones volcánicas, sal marina e incendios forestales. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles como el carbón, aceite, y el gas deja grandes cantidades de aerosoles y ellos son parte de las contaminaciones atmosféricas y peligrosas para la salud humana, lo que por supuesto, tiende a empeorar el efecto del calentamiento del planeta.

 La estación de estudios de aerosoles atmosféricos en Camagüey es la única en el Caribe y su existencia se debe a la preparación científica y experiencia de los especialistas lugareños, quienes han logrado importantes éxitos en sus investigaciones medioambientales, a partir del espacio cósmico, forjando una nueva ciencia desde la Tierra mirando en tiempo real a los aerosoles, la contaminación, las nubes y cualquier cosa que pueda afectar a los modelos climáticos globales.

El Dr. en Ciencias René Esteban Arredondo, jefe del Grupo de Óptica del Centro Meteorológico de Camagüey, destacó su satisfacción por el convenio firmado con la Universidad española y los valiosos aportes realizados a través de especialistas de alto nivel y equipamiento único en el mundo, así como la presencia de la NASA y la ESA en estudios claves para el enfrentamiento del cambio climático.

{flike} {plusone} {ttweet}