Pedro Luis Rodríguez, director adjunto del FCC (Ferrocarriles de Cuba), conversó con los presentes sobre las dificultades y los logros alcanzados durante el 2015 y las tareas a seguir para el presente año. Se le otorgó la distinción José María Pérez Capote a los trabajadores con más de 20 años de experiencia.

Como invitadas se encontraban un grupo de pioneras de la escuela primaria Tato Rodríguez Vedo del reparto Garrido.

El Ingeniero Radamés Morales Acosta explicó ante unas preguntas de la prensa:

-Estudié en la antigua Unión Soviética, estoy en estos momentos jubilado de Ferrocarril, radico en el centro como inspector de calidad y soy de los secretarios del Partido de esa unidad.

¿Por qué se escoge el día 29 de enero como el día del trabajador ferroviario?

-En el año 1975 se comenzó la construcción de la vía central del ferrocarril, porque las que existían eran viejas que databan de los años 1900, entonces se decidió por el país hacer una vía totalmente nueva, llamada Vía Central, el tramo que se terminó para ese día fue entre Calabaza y Oliver en la provincia de Matanzas alrededor de 20 kilómetros.

-En la inauguración participó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y realizaron un recorrido en una locomotora hecha en la Unión Soviética del tipo M62K de 1600 caballos, desde ese momento se decidió conmemorar ese día el del trabajador ferroviario, por este significativo trabajo.

¿Qué significación le da usted a un trabajador ferroviario?

-El ferrocarril es la columna vertebral de cualquier país, a pesar de todas las limitaciones que tenemos, los compañeros en su gran mayoría le gusta esta actividad, todos están entusiasmados en echar andar y esforzarse para que el ferrocarril sea cada día mejor.

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