Adelante digital se llegó hasta la Secundaria Básica Ana Betancourt de Mora, del municipio cabecera, para pulsarle algo de lo que se vivió en la provincia durante la jornada. Los muchachos de la referida escuela condujeron la suya con profundidad; hablaron de sus preocupaciones y analizaron el funcionamiento de su estructura.

En el aula de octavo grado “Vilma Espín”, además de valorar al estudio como el deber primero, reflexionar sobre la importancia del conocimiento de la historia y los adecuados comportamientos en sociedad, los estudiantes se manifestaron por la realización de acampadas, pues se les dificulta la gestión de los sitios para ello.

Otro tema importante fue el referido a la insuficiencia de espacios para socializar fuera del aula, que aunque es esta una inquietud de toda la juventud, lo es en mayor grado para los adolescentes por las limitaciones de la edad, opinaron. También, muchos de los discursos coincidieron en que debe revisarse el sistema de evaluación cuantitativo de algunas asignaturas como Educación Laboral, Educación Plástica y Educación Física; en ocasiones al alumno le baja el promedio por materias que no son priorizadas.

Yuniasky Crespo Vaquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, expresó su satisfacción con la manera en que los alumnos de la “Ana” protagonizaron ese momento, caracterizado por “una menor intromisión de los adultos, los que sentimos a este como un espacio para rendirle cuentas a los pioneros”.

Las próximas citas del actual Proceso serán las asambleas de colectivo y municipales, de las cuales saldrán los muchachos que representarán a la provincia del 15 al 17 de julio próximo en la Asamblea Nacional de la Organización.

Según Crespo Vaquero, el encuentro global no pretende sustituir el rol del Congreso Nacional de los pioneros, sino hacer “un alto en el camino para revisar lo hecho hasta el momento y sentar las bases para realizarlo, previsiblemente en el 2018, cuando las condiciones sean las oportunas”. Esta, la segunda Asamblea Nacional, tiene su antecedente en la década del '70, y contará con alrededor de 250 delegados.

{flike} {plusone} {ttweet}