El evento comenzó con una conferencia sobre Dengue, seguida por un trabajo en comisiones: Atención primaria y hospitalaria de salud, Epidemiología y Docencia, a lo que continuó una mesa redonda y la relatoría preliminar del trabajo de las comisiones.

En la reunión se evaluaron los métodos de trabajo desarrollados por la provincia hasta el momento y las causas por las que aún continúa la enfermedad en Camagüey, entre las que destacaron los tanques bajos y recipientes no tapados herméticamente, el mal manejo de los desechos sólidos, la mala calidad de las encuestas, el ingreso tardío de los pacientes febriles (pasada la etapa de transmisión) y la resistencia de la población por falta de percepción del riesgo, entre otras.

También se sugirió la posibilidad de introducir nuevas técnicas diagnósticas que faciliten la rapidez del proceso, priorizar los temas de salud en la comunicación social, incrementar el control y vigilancia de los casos febriles, profundizar el estudio de los fallecidos para encontrar otras deficiencias,  incorporar un epidemiólogo a cada área de salud,  evaluar la pérdida del personal preparado y aumentar la sistematicidad de las capacitaciones, así como la importancia de realizar un taller multisectorial.

Otras recomendaciones fueron usar todos los espacios para mantener informada a la población, no solo los medios de prensa ni los médicos de familia, también se discutió la posibilidad de destinar mayor presupuesto para insecticidas, materiales educativos, combustible, así como la distribución gratuita y sistemática de bactivec en las áreas de mayor riesgo.

El Dr. Luis Acao Francois, Jefe de la Cátedra del Departamento de Salud de  la Universidad Médica, expresó la pertinencia de una rápida implementación de lo acordado en el debate.

{flike} {plusone} {ttweet}