Hasta el día siete del presente mes sucederá la primera etapa de la vacunación oral (goticas) contra la poliomelitis, en la cual se atenderán con el proceder los pequeños menores de dos años. Y en la segunda fase, del 28 de marzo al tres de abril, se contempla la reactivación de la vacuna a esos mismos bebés y la aplicación de esta a 7 690 niños de nueve años.

La doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable de Inmunizaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, insistió en aclarar que la dosis no interfiere en la efectividad de la antipoliomielítica inactivada (inyectable), “no hay contraindicación alguna en ponerlas el mismo día o con un corto margen de diferencia, pues juntas aumentan los anticuerpos para prevenir la enfermedad”, aseguró.

Según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, constituye una prioridad la erradicación de este padecer en el orbe para el 2019, objetivo que incluye la suspensión progresiva de la variante oral. En estas decisiones influyeron los aportes de investigaciones cubanas, las cuales demostraron que el sistema inmunológico de las personas se mantiene protegido con una dosis de la vacuna inactivada.

Desde 1962, nuestro país asumió la estrategia de la Campaña por lo que la población cubana menor de 68 años está inmunizada contra la enfermedad.

{flike} {plusone} {ttweet}