Omelio Barba, director del establecimiento en el territorio de la Empresa Apícola Nacional –APICUBA-, señaló que los criadores ubican en estas regiones parte de sus apiarios y le sacan partido al soplillo, guao de costa, romerillo, júcaro y mangle prieto, mayormente.

Esta trashumancia ocurre en los primeros meses de cada año hasta agosto, pues en ese periodo la floración es baja tierra adentro por la estación de pocas lluvias, y es preciso trabajar en los sitios donde haya néctar, explicó.
Agregó que cuando los resultados decaen en la obtención de miel se crean condiciones para trasladar los colmenares durante algunos meses a las costas.

Camagüey prevé acopiar este año 685 toneladas de miel, la cual luego de beneficiada en industrias preparadas para ello en Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, se comercializa en el mercado europeo, que paga a tres mil euros la tonelada cuando reúne requisitos de calidad muy exigentes.

En 2015 la provincia logró 673 toneladas, un registro ligeramente superior al planificado y que mostró también crecimiento en relación con 2014.

La apicultura especializada en Camagüey explota unas 13 mil 500 colmenas y espera mantener el crecimiento anual en el orden de 500.

En 1983 se consiguió el mayor acopio de miel de abeja con mil 080 toneladas y 20 mil apiarios.     

{flike} {plusone} {ttweet}