Diseño gráfico en Camagüey (1969-1989). Génesis y evolución ve la luz a través de Ediciones Logos, y aglutina en 169 páginas, elementos de esa expresión visual en Cuba y la impronta estilística y formal del Taller de diseños y textos local, por sus prácticas e integrantes, referentes del buen hacer en el país, desde la propaganda política.

“La comunicación no se puede descontextualizar”, enfatizó el autor en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, minutos después de declararse impresionado ante un público que conformaron familiares, colegas, amigos y una enviada de la presidencia nacional de la ACCS.

“Tenemos la responsabilidad social de sembrar imágenes enriquecedoras en la mente de las personas. Lamentablemente vivimos momentos con ejemplos que hacen lo contrario”, agregó el respetado diseñador, con 42 años de trayectoria artística.

Pareta subrayó como objetivos esenciales, la utilidad del texto para la consulta de comunicadores en formación y profesionales, y el registro de la memoria, para las presentes y futuras generaciones.

“Hay mucho que decir, tenemos mucho que contar”, añadió el también profesor de la Universidad de Camagüey, que en la actualidad se desempeña como docente en Angola, como parte de un proyecto de colaboración.

Su exhortación iba dirigida a los compañeros de la Unidad de Propaganda del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, como la entonces redactora Irisday Zaldívar Paneca, y Alejandro Bonet Piñón, actual diseñador gráfico del periódico Adelante, quien elaboró la cubierta de Diseño gráfico en Camagüey (1969-1989). Génesis y evolución.

La MsC. Karla Gómez González, al frente del Departamento de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, resaltó el rigor en las maneras de obtener la información, de auxiliarse de trabajos de diploma, y de acudir a fuentes primarias, con grupos de discusión, revisiones y momentos de acuerdos y desacuerdos.

Entre las gratificaciones de los asistentes destacó la intervención de la Dra. María Teresa Machado Durán, encargada de las palabras al catálogo, quién elogió la gestión de Pareta como fundador y presidente de la filial de la Asociación, desde 1991 hasta el 2003, en la conformación de alianzas estratégicas con la Universidad de Camagüey, que propiciaron la apertura de las carreras de Comunicación Social y Periodismo en ese centro.

Diana Domínguez Ceballos, coordinadora de Ediciones Logos, afirmó que la presentación de la versión digital de Diseño gráfico en Camagüey (1969-1989). Génesis y evolución, constituye además la primera acción del año, a propósito de aniversario 15 del sello de la ACCS.

La diseñadora entregó a Pareta, un reconocimiento de la dirección nacional de la ACCS, por su aporte a la historia de la provincia, y le obsequió varios libros, entre los que destacó Mi profesión a debate, de Mirta Muñiz, paradigma de los comunicadores cubanos.

Raúl Rodríguez, presidente de la filial de la ACCS en Camagüey, se sumó al homenaje y calificó lo sucedido como un evento de profunda trascendencia, por tratarse además del primer asociado de la provincia que publica en Logos.

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales fue fundada el 25 de junio de 1991, como Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, e integra a profesionales de la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación, entre otros perfiles.

{flike} {plusone} {ttweet}