La iniciativa, liderada por la parte cubana por el Gobierno del territorio, tiene como objetivo fundamental la implementación de una metodología nacional para la prevención y mitigación del impacto de eventos naturales, tecnológicos y sanitarios en planteles educacionales.

Por la parte internacional cooperan la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, y la Organización No Gubernamental Save the Children, quienes contribuirán en la donación de medios de enseñanza didácticos para el desarrollo del proyecto.

Desde el miércoles último, especialistas de diferentes ramas  exponen en el Centro de Convenciones las líneas de acción, conocimientos y enfoques, que regirán el desarrollo de la iniciativa, como los principales componentes del Sistema de Defensa Civil en Cuba.

La presentación del mapa de riesgo y problemas ambientales en escuelas y comunidades, el enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, y los elementos que no pueden faltar en la citada metodología, fueron otros de los aspectos discutidos.

En la jornada del sábado presentaron la guía de primeros auxilios de la Cruz Roja, el manual para ese tipo de asistencia sanitaria a emplear en círculos de interés, las potencialidades de los programas de estudio para la reducción de desastres, y el calendario que regirá el proyecto en 2016.

Según explicó Roxana García Domínguez, responsable de esa iniciativa en Camagüey, la participación infantil es el requisito fundamental, a través de círculos de interés que aborden diferentes aristas en materia de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

El trabajo a realizar abarcará 50 centros educacionales del territorio, emplazados indistintamente en los municipios de Florida, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Camagüey. 

{flike} {plusone} {ttweet}