Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey el simposio analizará desde la óptica patrimonial la interrelación que tienen las ciudades con el hombre y el medio físico, constructivo, económico y social.

Tres diferentes capítulos formarán parte del programa expuesto en el evento: Patrimonio y Contaminación, Patrimonio y Afectaciones Humanas y el Paisaje Urbano Histórico.

Alrededor de 150 participantes intervendrán en conferencias y comisiones en representación de directores y especialistas de las oficinas del historiador y el conservador de Cuba, de las universidades de Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Habana, San Gerónimo, la CUJAE y la de Camagüey .


También estarán presente especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio, del Consejo Provincial de Patrimonio de Camagüey, del Centro Provincial de Conservación y Servicios de Pinar del Rio, de las delegaciones del Citma de Cienfuegos, Baracoa y Camagüey y además del Instituto de Planificación Física, Educación, Higiene y Epidemiología, la dirección del INRH y la Defensa Civil, así como los medios de prensa.

De manera especial intervendrán Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, el Primer Oficial de la Oficina de la Unesco en el Caribe, Fernando Brugman.

En esta oportunidad el evento será inaugurado horas de la mañana del 1 de febrero por el Lic. José Rodríguez Barreras, Director de la OHCC, el Centro de Convenciones Santa Cecilia, sede del Simposio, oportunidad en que se entregará el premio Alarife Público Fulgencio Arambula, Distinción que otorga la ciudad a personalidades, instituciones o inmuebles vinculados con su acervo histórico cultural.

 En el programa se incorpora la conferencia sobre La ciudad y cambio climático, a cargo del Dr. Orlando Rey Santos, Asesor de la ministra del Citma y luego la conferencia sobre Medio Ambiente Urbano en los Centros Históricos de la arquitecta Gina Rey, Premio Nacional de Arquitecturas 2015 Ciudad Habana.

 En horas de la tarde de este primer día se realizará un recorrido por el centro de interpretación y los principales inmuebles de la OHCC de las calles Ignacio Agramonte y Maceo, así como una visita a la Oficina de Orientación y Consultas. El recorrido prevé las obras que se ejecutan en las márgenes del río Hatibonico.

El programa del día 2 está dedicado a los temas debatidos en comisiones, todos con una visión muy variable y con notable escala medio ambiental sobre impactos medio ambientales de las ciudades patrimoniales, evaluación de riesgos usos del agua, viabilidad y sostenibilidad urbana entre otros temas, e igual, durante la jornada tendrá lugar la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba.

El día 3 se dictarán las conferencias sobre Medio ambiente, paisaje y patrimonio un instrumento de gestión en la zona patrimonial de la humanidad, de la MS.c. Liliana Mendieta Sosa especialista del plan maestro de la Oficina del Historiador; Visión integradora de la reducción de desastres y la adaptación al cambio climático ante los desafíos y Manejo de gestión de ciudades del MS.c. Rudy Montero, especialista del Citma.

Un total de once posters estarán igualmente presentes en la agendas del Simposio Internacional. Al programa se suman dos conferencias colaterales para la Facultad de Construcción con sede en la Universidad de Camagüey, la del Historiador de Santiago de Cuba, MS.c. Omar López y la arquitecta Gina Rey.

Rodríguez Barreras, director de la OHCC dijo a la prensa que este evento estará dedicado al XL aniversario de los Órganos Locales del Poder Popular, como merecido reconocimiento a la entidad que ha colaborado estrechamente con los programas de recuperación y mantenimiento de los espacios históricos – culturales de la ciudad ejecutados por la Oficinas del Historiador de la ciudad de Camagüey, con independencia del surgimiento de la red de oficinas del historiador y conservador de la ciudad a instancias del Poder Popular.

{flike} {plusone} {ttweet}