Aunque el tema no contaba con un punto específico en la agenda del Taller sobre Investigaciones y Servicios Científico-Tecnológicos, suscitó un gran interés en los participantes, a raíz de los repetitivos movimientos telúricos que acontecen desde el domingo último en la cercana región de Santiago de Cuba.

Al enunciar los principales resultados y deficiencias durante 2015 en cuanto a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) en el territorio, la investigadora Nélida Varela Ledesma, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó las limitaciones con respecto a ese fenómeno.

Eventos sobre los fuertes vientos han sido más tomados en cuenta históricamente en la región, pero la norma cubana que regula las características antisísmicas en las construcciones,  hace algún tiempo no se estaba aplicando en Camagüey.

El resultado de ello es la proliferación de estructuras muy vulnerables ante los episodios sísmicos, ante lo cual la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte propicia una nueva visión al respecto, desde las aulas, en estudiantes de carreras como Ingeniería Civil para que apliquen soluciones antisísmicas en los proyectos.

Por su parte, José Julio Soler, subdirector del Instituto de Planificación Física en Camagüey, reconoció que a ese organismo de regulación metodológica todavía le queda mucho por hacer en función de generar una mayor conciencia del riesgo sísmico tanto en la población como ante las autoridades.   

Ocasionalmente en Camagüey han ocurrido movimientos telúricos perceptibles, aunque de baja intensidad, fundamentalmente en municipios al norte del territorio, por donde pasa una falla tectónica, y a fines de los años 80 del pasado siglo hay reportes de percepción de uno en la ciudad de Camagüey.

Otros temas abordados en la cita científica fueron el ordenamiento ambiental y territorial, las proyecciones sobre la elevación del nivel del mar a mediano y largo plazo, las acciones para la mitigación de la sequía, y el enfoque ambiental como proyección estratégica para el desarrollo turístico.

{flike} {plusone} {ttweet}