Mercedes Jacob, analista principal de la Empresa Azucarera en el territorio, dijo a la ACN que ya la producción de crudos acusa un atraso importante, resultado de los bajos niveles de procesamiento de materia prima en los cinco centrales participantes en la campaña.

La media de aprovechamiento de la capacidad fabril se comporta al 68 por ciento, registro al que solo escapan los ingenios Siboney (90) y Carlos Manuel de Céspedes (72).

Pero industrias de peso por ser las de mayores posibilidades de molida como Batalla de Las Guásimas y Brasil reportan porcentajes demasiado bajos, con el 47 y el 58, respectivamente.

El insuficiente abastecimiento de la gramínea a las fábricas y a la persistente humedad residual en las plantaciones y caminos hacen que el rendimiento industrial, uno de los medidores principales de la eficiencia, esté al 89 por ciento.

Las probabilidades de mejorar la situación dependen del comportamiento de las lluvias, pues de persistir, como indican los pronósticos meteorológicos, el estado de la zafra empeorará.

Con el retraso que ya acumula Camagüey en la elaboración de azúcar la molienda se adentrará en mayo, según estiman especialistas en esta economía.

El comienzo de la contienda fue preciso atrasarlo a como se previó en un principio por las precipitaciones en la zona sur, donde se enclava el central Batalla de Las Guásimas, el de mayor capacidad del territorio, el cual debió abrir la contienda.    

{flike} {plusone} {ttweet}