Leticia Palenzuela Hidalgo, directora de esa entidad en el territorio, informó a la prensa que el cobro de impuestos el pasado año a entidades del sector estatal, trabajadores por cuenta propia, arrendatarios y transportistas ascendió a mil 932 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 118 millones en relación con 2014.

De los 13 municipios de la región solo el de Camagüey, el de mayor aporte, no cumplió lo esperado.

La contribución decisiva la realizan los organismos estatales con el 97 por ciento, y el resto lo completan las demás figuras que tributan.

De acuerdo con la funcionaria, en 2015 se evidenció mejoría en la cultura de los contribuyentes, reflejado, consideró, en una reducción de las subdeclaraciones.

Explicó que la ONAT logró en el año anterior fiscalizar el universo de las declaraciones a fin de velar por la integridad de lo expresado y evitar violaciones, línea de trabajo que se mantendrá en lo adelante.

A pesar de ello ocurrieron evasiones al fisco, que valoró de millonarias por su cuantía monetaria, sobre todo en el municipio de Camagüey, y reconoció que la oficina ha sido lenta en terminar los procesos cuando suceden hechos de este tipo.

Según los cálculos, en 2016 la ONAT debe recaudar una cifra superior  a la del año anterior, que sin ser final podría estar en el orden de los mil 980 millones de pesos.

En Camagüey casi 29 mil personas ejercen el trabajo no estatal, incluidos los arrendatarios y transportistas. 

{flike} {plusone} {ttweet}