Desarrollado en Holanda, ese inmunógeno de alta calidad complementará el programa de vacunación que se lleva a cabo en el país desde hace 54 años por vía oral, y que logró la erradicación de la peligrosa enfermedad en 1963, cuando se reportaron los últimos casos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la doctora Alina Tejeda, responsable del programa de inmunizaciones por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que Camagüey fue la sede nacional de los ensayos clínicos para evaluar la aplicación del nuevo antígeno.

Como esta es una vacuna que se emplea desde los años 50 del pasado siglo, pero solo en países desarrollados por su alto costo, de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de Cuba, se estudiaron elementos como la dosificación y las vías de administración, comentó.

La doctora Tejeda apuntó que un objetivo primordial de esos ensayos es encontrar la forma de abaratar costos para que esa vacuna, de alta eficacia e inocuidad, también sea asequible para otros países del Tercer Mundo, en consonancia con los intereses de la OMS con vistas a la erradicación de la poliomielitis.

Aclaró que a partir de ahora, la IPV estará disponible en las áreas de salud cubanas para todos los niños que arriben a los cuatro meses de edad, y que su uso complementará a las campañas anuales de inmunización oral, pues ambos esquemas son compatibles y aseguran una protección mayor.

Datos publicados previamente por la ACN referencian declaraciones de Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, en las que  afirma que las investigaciones demostraron que con una dosis de IPV se puede lograr la inmunización total.

Según la web de la OMS, en solo dos países, Afganistán y Pakistán, nunca se ha detenido la aparición de poliomielitis, y actualmente el 80 por ciento de la población mundial vive en regiones en las que se ha certificado su eliminación.

{flike} {plusone} {ttweet}