Un amplio programa de actividades preparó la filial del Icap aquí para acercar a los visitantes a las dinámicas de la provincia, de acuerdo con sus peticiones.

La mañana de ayer transcurrió en la comunidad de Cortadera en el poblado de Senado del municipio de Minas, donde los brigadistas rindieron honores a los haitianos que fueron asesinados allí en el año 1933; además realizaron un trabajo voluntario en la zona. Y en la tarde recibieron en el Centro de Convenciones Santa Cecilia una conferencia sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano.

“Para mí es un viaje muy importante por la amistad que históricamente ha unido a nuestros dos países; estamos aquí con el objetivo de conocer cómo funciona Cuba y también nos place mucho relacionarnos con descendientes de haitianos, sabemos que aquí existe una comunidad muy fuerte”, comentó a Adelante digital Jean Smith Dor.

Hoy quisieron visitar el centro de equinoterapia de esta ciudad para presenciar el trabajo noble que allí se desarrolla con niños discapacitados. En la noche asistirán al micro distrito Planta Mecánica donde intercambiarán con los integrantes de algún Comité de Defensa de la Revolución.

La brigada, compuesta en su mayoría por jóvenes, también ha reservado tiempo para presenciar el arte que en nuestra ciudad salvaguarda la cultura haitiana. Ya les regaló su quehacer el conjunto músico-danzario Bonito Patuá y el grupo vocal Desandann, al que le fue entregado un reconocimiento que enviara el presidente del Senado haitiano, Maxime Roumer, por su defensa de la identidad de ese país antillano.

Ya mañana culmina el andar de los brigadistas por Camagüey, y de seguro la mayoría comparte el parecer de Paulemont Andoni Rigoberto, quien calificó de inolvidable la estancia en Camagüey y expresó su alegría por visitar “tan bello país; hace tiempo quería conocer cómo es Cuba por dentro, mucho sabía pero nada como comprobar su realidad con mis propios ojos”.

Además de los funcionarios del Icap en la provincia, otros anfitriones son María Luz Fernández, directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial de Poder Popular y Adolfo Machado Dimanch, presidente de la comunidad haitiana en Camagüey.

  {flike} {plusone} {ttweet}