Bautizado con el nombre de Zafiro, la página Web, diseñada en software libre, asegura una mayor integración de la información, la veracidad de los datos, el control de toda la documentación del área comercial: hoja de ruta, carta porte, el consumo de combustible, el salario de los choferes, entre otras prestaciones.

Con este modelo de informatización, enriquecido por otras personas, según el autor, se evita la dispersión de los datos, mientras diariamente los directivos disponen de todos los elementos para que esa unidad económica funcione sin contratiempos.

Para que no quede estático el programa, se implementa una nueva versión para el control técnico, el mantenimiento de los equipos, explotación de las baterías y de los neumáticos.

A partir de tales premisas, el sistema empieza a procesar indicadores de explotación, toneladas transportadas, cuánto se cobra por viaje y la demora en el proceso de transportación.

A través de Zafiro es controlada la llegada al centro de carga de los contenedores, definiéndose a la empresa que corresponde, la fecha de entrega y de devolución para el retorno hacia La Habana o Mariel.

Hace dos años el sistema empezó a generalizarse a entidades similares del país y en otras dependencias del sector de transporte, afirmó Edel.

En estos tiempos en que se reclama un mayor control interno y el uso racional de los recursos de todo tipo, este sistema automatizado constituye una herramienta principal que cierra el camino al despilfarro.

{flike} {plusone} {ttweet}