Según informó Niuvis Seoane Pérez, jefa del programa de MNT en la Dirección de Salud del territorio, los hospitales Universitario Manuel Ascunce Domenech y Pediátrico Eduardo Agramonte Piña lideran la aplicación de esa molécula de oxígeno empleada para tratar varias afecciones.

En esas instituciones se encuentran tres de los ocho equipos existentes en la provincia, y se espera que a inicios del año venidero se instale otro en el municipio de Nuevitas, con el cual se procederá a la regionalización del servicio, pues estará disponible en las principales cabeceras municipales.

La funcionaria explicó que se aplica ozonoterapia también en Santa Cruz del Sur, en Florida y en Guáimaro, y además en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria y en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, en el caso de esta ciudad.

Afecciones de angiología, inmunodepresión, parasitismo, enfermedades oftalmológicas, artrosis, hernias discales, parálisis cerebral infantil, procesos de cicatrización, entre otros, son algunos de los padecimientos en los que más se utiliza esa terapia alternativa en Camagüey.

La ozonoterapia se empleó con fines médicos por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1919, y su uso se encuentra ampliamente extendido, sobre todo en países desarrollados de Europa, refiere la web del Institut Catalá d’ Ozonoterapia.

De manera general, el programa de MNT en Camagüey experimentó en este calendario resultados superiores  a los de 2014, con casi dos millones de pacientes beneficiarios de su aplicación en hospitales, áreas de salud, consultas de estomatología y otros servicios.

En Cuba se potencia el uso de esa eficaz y ahorrativa alternativa terapéutica, que resulta mucho menos agresiva al organismo humano y ayuda a la calidad de vida de las personas. 

{flike} {plusone} {ttweet}