El doctor en Medicina y en Ciencias Médicas Agustín Lage Dávila ofreció una conferencia magistral, basada en: La respuesta social al aumento de la demanda, con un enfoque actualizado. Se refirió a que las investigaciones operacionales no pueden faltar porque ofrecen una adecuada respuesta al programa de diagnóstico precoz de la enfermedad, y tampoco la moderación del impacto.

El también director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) defendió el criterio de que la asistencia médica de calidad es parte del concepto de control del cáncer, encargado de llegar a modificar los indicadores poblacionales, como la disminución de tasas a esa escala, y que el mover los indicadores en las comunidades rebasa el sistema de la Salud Pública y mencionó como un logro de la Salud en Cuba la supervivencia en personas con cánceres avanzados.

Destacó que esa dolencia se va convirtiendo en una enfermedad crónica, que como otras de este tipo no tienen causas justificadas, llevan tratamientos de larga duración y hay mejoría en la calidad de vida, y no siempre una recuperación total como ocurre con las de carácter agudo, por lo tanto estos enfermos necesitan, en muchos casos, ser acercados a su lugar de residencia.

Entre las ventajas del sistema cubano de Salud relacionó que es gratuito y con cobertura total, el manejo de los factores sociales, el desarrollo del nivel primario de atención y la industria farmacéutica nacional. Más de diez acciones fueron expuestas por el destacado científico e investigador en aras de una visión de futuro positiva, que incluye el monitoreo y debate social.

El Dr. Alberto Hernández Rodríguez, director del Centro Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), dio a conocer en su intervención que el 63 por ciento de los ensayos clínicos realizados en el país corresponden a las diferentes localizaciones de cáncer, lo cual modifica, para bien, la mortalidad por esta causa.

Un nuevo enfoque dirigido a la red de servicios, otra de conocimientos y los paquetes tecnológico y comercial, fue abordado por la MS.c. Teresa Romero Pérez, directora de la Sección de Control del Cáncer del Minsap, así como la imperiosa necesidad de promover salud para reducir factores de riesgo e incentivar estilos de vida favorables, al exponer acerca de la Organización del Programa Integral para el Control del Cáncer.

Otras conferencias tuvieron lugar y exposiciones en la modalidad de panel, siempre relacionadas con el interés insoslayable de detectar tempranamente esta enfermedad con más de 200 localizaciones, y hacer efectivo el tratamiento lo más posible, con la consabida mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

{flike} {plusone} {ttweet}