La importante manifestación de hace ya 60 años, fue una muestra del grado de organización del movimiento en aquel entonces y una demostración de rebeldía de los estudiantes de la época, quienes a pesar de la represión, se reunieron para recordar al joven camagüeyano.

Aquel día Jesús Suárez Gayol, dirigente de esta juventud rebelde, invitó como actor principal a Armando Hart Dávalos, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, quien habló a los presentes. El discurso fue transmitido a toda la provincia por Radio Legendario y lo recibió una masa juvenil que gritaba ¡Revolución!

Preuniversitario Alvaro MorellPreuniversitario Alvaro MorellAhora, frente a otra ávida juventud, Reinier Vázquez González, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, leyó un mensaje transmitido por el propio Hart a la juventud camagüeyana, en el que la incita a continuar con la lucha que les corresponde ahora: el estudio y las ideas.

“Vinimos a un acto que significó rebeldía y justicia. Fue la primera demostración pública de homenaje a Abel Santamaría, luego de su salvaje asesinato durante el asalto al Cuartel Moncada. Tras seis décadas de aquel encuentro seguimos con la firmeza y el entusiasmo en las actuales batallas”.

Estuvieron presentes estudiantes de la escuela de Economía Rafael Guerra Vives y del propio Preuniversitario, además de varios protagonistas de aquel acontecimiento. Entre ellos Nilda Cortiña Hernández, quien fue la joven que con catorce años de edad y estudiante del centro, develó durante la protesta, la foto de Abel Santamaría Cuadrado.

Nilda expresó sentirse muy emocionada al recordar aquellos difíciles tiempos de revolución. “Saber que todo lo que hicimos valió la pena, es el mayor regalo que cualquier combatiente de la época pueda recibir. Yo fui una joven escogida para ese momento entre los cientos que pudieron ser y eso es además un orgullo para mí como fiel seguidora de todas esas actividades revolucionarias.”

El momento fue propicio también para que Nilda le donara a la Dirección Provincial de Patrimonio, una foto tomada en el momento que ella devela el cuadro y que está dedicada en su dorso por Jesús Súarez Gayol.

Legna Salazar Dinza, estudiante de décimo grado del Preuniversitario, comentó sobre la emoción al estar junto a esas personas que son historia: “En clases aprendemos sobre ellos, pero estar aquí al lado de los que tanto hicieron por esta revolución es distinto, nos llega mucho y nos ayuda a comprometernos aún más con nuestras raíces.”

Luego del acto, el aula Magna del centro sirvió para que varios protagonistas de aquella época intercambiaran con jóvenes camagüeyanos, en el que recordaron anécdotas e historias de los momentos de lucha clandestina.

{flike} {plusone} {ttweet}