El sencillo acto sirvió para volver la mirada a aquel 25 de octubre de 1995 en que se creó para cumplir el objetivo de usar las fuentes renovables de energía (FRE) para el abastecimiento del agua y el saneamiento de esta.

El CITA en estas dos décadas ha sobresalido en la sustitución de importaciones, de bombas de combustión o eléctrica por arietes hidráulicos, aerobombeo con el uso intensivo de molinos de viento, en el tratamiento primario de residuales y producción de energía con instalaciones de biogás y la creación de un filtro cerámico que mejora la calidad del agua a las poblaciones rurales y periurbana.

Es innegable la contribución a la generalización en Cuba de bombas de soga, en sustitución de las accionadas por electricidad y otro tipo de energía, así como la extensión y transferencia de plantas de purificación de agua con rayos ultravioleta, tecnología poco conocida en el país.

Según información proporcionada por el ingeniero Alberto Reyes, director del centro, la institución que dirige ha colaborado con las Repúblicas de Nicaragua y Venezuela en forma de intercambio, con la perspectiva de hacerlo en Angola y en Senegal con los filtros cerámicos.

También sobresale por nexos con organizaciones No Gubernamentales Ayuda Popular Noruega, Solicuba de Alemania, Cuba-Suiza, República de Haití, Organización Internacional de Energía Eólica y hacia lo interno, el establecimiento de molinos de viento CITA-Steere en 15 fincas de los municipios de Minas, Florida y Camagüey validados por instituciones afines que acreditan validez de su tecnología en una etapa prematura de desarrollo que aún no ha despegado.

Las actuales líneas de trabajo incluyen, el cumplimiento de la Política Nacional de Ahorro, el uso racional y productivo del agua, de la infraestructura hidráulica y la prevención de riesgos asociados a la calidad del recurso hídrico y de eventos extremos del clima.

En la nueva política de reordenamiento de las entidades de ciencia, en el CITA laboran para registrarlo como un centro de servicio científico y tecnológico, lograr la categorización del personal y afianzar las producciones en el mercado nacional e internacional con la aspiración de la excelencia en la calidad e implantar su sistema.

{flike} {plusone} {ttweet}