La proyección en el país es edificar 13 parques eólicos, con capacidad de 633 MegaWatts y dentro de estos aparece Jigüey 1, proyectado en esa zona costera del municipio Esmeralda, territorio de promisorio potencial turístico en la cayería Norte camagüeyana.

Camagüey no se quedará atrás en parques fotovoltaicos, de acuerdo con el programa nacional. Aquí se establecerán 23 de esas instalaciones, de los cuales están microlocalizados los terrenos en las zonas de Imías, Sierra de Cubitas, Planta Mecánica, Jimaguayú, Lugareño, el de los predios del Centro Integrado de Tecnología del Agua, en marcha su inversión, y el de Guáimaro, en funcionamiento hace algún tiempo y que genera 1,6 MegaWatts de potencia.

El estudiante Carlos Milán Valdés mostró en el taller la evaluación y reparación, realizada por él del foto sensor de luminaria del alumbrado público en la ciudad de Camagüey, ponencia seleccionada como Relevante, al igual que la denominada: diseño y acondicionamiento ambiental, primera asignatura sobre fuentes renovables de energía en el plan de estudios de la carrera de arquitecta en el país.

El autor, Ms.C Arquitecto Guillermo de la Paz Pérez contó con la colaboración Alberto Mancebo Socarrás, estudiante de quinto año de esa especialidad, que impactó gratamente entre el auditorio.

Ambos trabajos participarán en el Taller Internacional de Cubasolar, señalado para la ciudad de Holguín, entre el 11 y el 15 de abril de 2016, informó aquí el ingeniero Leopoldo Gallardo Quiñones, representante en la provincia de esa organización que promueve en Cuba el respeto y la educación ambiental.

Dijo que el encuentro se efectuó en el marco de las actividades por las dos décadas de fundado el CITA, efeméride que se conmemora este 20 de noviembre y como él lo pidió en la apertura, en los debates salieron a la luz las buenas prácticas en este campo del saber.

No solo los 21 ponentes, los 11 de la comisión 1: eficiencia energética y los de la 2: Fuentes Renovables de Energía, más el resto de los delegados que ocuparon buena parte del salón plenario del Centro de Convenciones Santa Cecilia, se marcharon con la idea expresada por Gallardo: “El sol no tiene bloqueo, con sus luz, puede llegar a todos. Es una energía que puede avanzar”.

{flike} {plusone} {ttweet}