León Fonseca brindó una pormenorizada información sobre el desarrollo y actualidad de las FRE durante la sesión inaugural del III Taller provincial CUBASOLAR que se celebra hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con la asistencia de ingenieros, investigadores y especialistas en esa rama con categorías de Doctores y Máster en Ciencias.

El orador citó que la proyección en el país es de edificar 13 parques eólicos con capacidad de 633 MegaWatts dentro de los que citó a Jigüey 1, proyectado en esa zona , perteneciente al municipio Esmeralda, territorio avizorado como un futuro potencial turístico en la cayería Norte camagüeyana.

En cuanto a la energía fotovoltaica en Cuba, la mayor parte de la potencia instalada hasta el 2012 ha sido en sistemas aislados, al estar dirigida a la solución de necesidades de electrificación de comunidades donde no ha llegado la energía eléctrica del sistema nacional, con beneficios particularmente de viviendas, sala de televisión comunitarias, consultorios de médicos, escuelas primarias y círculos sociales rurales.

En esta especialidad existe el proyecto de ejecutar 23 parques en Camagüey y de ellos microlocalizados están los terrenos de Imías, Sierra de Cubitas, Planta Mecánica, Jimaguayú, Lugareño, el conocido por el CITA en marcha su inversión en la Circunvalación Norte y el de Guáimaro, en pleno funcionamiento con 1,6 MW de potencia.

Casualmente ayer miércoles el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, visitó ese enclave y compartió con sus trabajadores la experiencia vivida en la etapa de puesta en marcha y desarrollo que avanza aceptablemente.

Leopoldo Gallardo Quiñones, representante de CUBASOLAR en Camagüey, apuntó que el encuentro se celebra en el marco de las actividades por los 20 años de fundado el CITA que se conmemora este mes de noviembre y llamó a que en los debates salieran a la luz las buenas prácticas en este campo.

“El sol no tiene bloqueo, con su luz, puede llegar a todos. Es una energía que puede avanzar”, sostuvo y anunció que los dos trabajos que se seleccionen como Relevantes, de hecho participarán en el Taller Internacional a celebrarse en la ciudad de Holguín del 11 al 15 de abril de 2016.

{flike} {plusone} {ttweet}