Con sede en esta ciudad, en el encuentro se reflexionó acerca de la necesidad de reducir el tiempo de duración de las carreras, siendo esta una práctica internacional actualmente, para la pronta vinculación de los egresados a la esfera de la producción y los servicios.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, señaló que la disminución del número de horas en los modelos presencial y semipresencial, implican una mayor profundización en la impartición de las ciencias básicas, para formar profesionales de nivel elemental, que luego puedan especializarse en cursos de postgrado. 

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que los nuevos planes deben estar más contextualizados y flexibles, centrados en los estudiantes, y en resolver las problemáticas sociales para contribuir a un desarrollo local y humano sostenible.

En el debate se analizó, además, la incorporación del dominio del idioma inglés como requisito indispensable para la graduación de un universitario en el país, el fortalecimiento de las estrategias de ingreso a carreras pedagógicas, y las actuales tendencias de la educación a distancia, basadas en las nuevas tecnologías y la informatización de las sociedades.

Se desarrollaron otras conferencias acerca de la calidad en el proceso docente educativo, la interrelación entre los niveles elementales de la enseñanza y el superior, la preparación docente, la gestión de las instituciones académicas y los diseños curriculares.

Convocado por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, en esta cita internacional participan más de 300 especialistas entre pedagogos, comunicadores e investigadores, provenientes de países como México, China, Brasil, España y la nación sede.   

{flike} {plusone} {ttweet}