El evento, que se extenderá hasta el próximo jueves, cuenta con la presencia de especialistas e instituciones invitadas de España, Estados Unidos, Argentina y Colombia, así como de diferentes ciudades patrimoniales de Cuba.

En la bienvenida al cónclave, celebrado en el Centro de Convenciones, la MSc. María Isabel Carmenates Bringas, Directora del Plan Maestro y de la Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, señaló la importancia de este intercambio de experiencias para nuestra ciudad y en especial para aquellos que con visión integradora están presentes en el rescate y los espacios del patrimonio arqueológico.

El MSc. Iosvany Hernández Mora, Director del Gabinete Arqueológico de Camagüey y organizador del evento, dijo a la prensa que esta es una oportunidad para debatir y abrir un espacio de diálogo, muy necesario en los centros históricos de Cuba. Informó además que se asisten representaciones de casi todas las ciudades históricas del país.

Nuestra ciudad presentará un importante trabajo de relevamiento arqueológico y proyectos de excavación para el conocimiento histórico de Camagüey, entre ellas las intervenciones en el Hotel Habana, la Casa del Regidor y otras investigaciones como la de Pueblo Viejo, en Nuevitas.

El programa científico de hoy fue abierto por la conferencia de la Dra. C. Alicia Castillo Mena, de la Universidad Complutence de Madrid, con el tema La gestión arqueológica y su relación con la protección e identidad en el Patrimonio Mundial, seguido por el documental Un pasado con futuro. De la arqueología al patrimonio Mundial, producido por la propia universidad madrileña.

La agenda, bastante ajustada para el día de hoy, prevé para esta tarde nueve trabajos, entre estos temas relacionados con la arqueología subacuática, excavaciones arqueológicas, técnicas de trabajo de campo, estudios en ciudades patrimoniales y gestión de recursos naturales en espacios protegidos.

La sesión de mañana será inaugurada con la conferencia Arqueología Histórica en la antigua ciudad de Camagüey, del MSc. Hernández Mora.

{flike} {plusone} {ttweet}