La Doctora en Ciencias Iris González, quien lidera el grupo de once autores entre economistas, profesionales de las ciencias sociales y ambientalistas que promueven la aplicación, dijo que para el soporte teórico se han nutrido de experiencias personales y de tesis de doctorado, maestría y de trabajo de grado de estudiantes, egresados de la enseñanza superior.

La académica, integrante del claustro de profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, ofreció una conferencia magistral denominada: “SIT, aspectos conceptuales” en el segundo y último día del evento regional de desarrollo local, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, a la que siguió un panel:“Los programas de crecimientos económicos y los Sistemas de Información Territorial”, con la presentación de experiencias de los municipios Florida y Carlos Manuel de Céspedes.

Este programa se vincula con el objetivo del progreso y el bienestar de la población, estructurado en el bienestar deseado, el visionado y el percibido, tres etapas diferentes.

El Doctor en Ciencias Ramón González Fontes, apasionado por el desarrollo local, manifestó que lo esencial es que las herramientas del SIT lleven a un resultado que implique un cambio en el actuar de la gente y favorezca la creación de bienes de consumo y de servicios.

El procedimiento incluye un tablero que abarca a instancia municipal el comportamiento demográfico, su estructura por grupos de edades, la distribución territorial y el total de nacimientos, una cuestión que resulta importante monitorear porque, según estimados, para que se produzca el reemplazo poblacional deben pasar unas cinco décadas.

El evento comprendió una exposición acerca de los logros de la ciencias, vinculados al desarrollo local, la formación de sistemas de innovación en los territorios a partir de encadenamientos productivos territoriales y paneles acerca de los programas de desarrollo integral y sus experiencias en Nuevitas y Vertientes y de gestión financiera de los municipios, retos y perspectivas”.

En la primera jornada tuvo lugar el primer encuentro de graduados de la maestría en desarrollo regional y entrega de reconocimientos a graduados y de manera especial, a la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de Camagüey, Granma y Holguín.

El Doctor en Ciencias Eduardo Cueto Ible, vicepresidente de actividades científicas de la organización social de los economistas, ponderó en el encuentro que la actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, mientras reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, con la inversión extranjera, el trabajo por cuenta propia y las cooperativas.

En su enfoque concretó la necesidad de buscar una media donde la planificación sea el principal instrumento de dirección de la economía, con la posibilidad de brindar espacio a las relaciones mercantiles y a la existencia del propio mercado.

{flike} {plusone} {ttweet}