Miguel Catalá, Contralor Jefe en la provincia, en conferencia de prensa, efectuada en la sede de la Asociación de Economistas y Contadores en esta ciudad, ofreció detalles de este ejercicio, programado del 2 de noviembre al 11 de diciembre y dirigido a valorar el cumplimiento del proceso de descentralización de las empresas, el impacto en el país del envejecimiento poblacional y la marcha de los otorgamientos de subsidios a personas naturales para la adquisición de materiales de construcción.

En el primer caso no se aplicarán auditorías sino acciones de inspección para valorar como 12 empresas del universo total de la provincia, asumen las facultades de descentralización, los resultados y, a la vez, corregir errores, con el valor agregado de ayudar a las administraciones a aclarar dudas a partir de la preparación de los auditores.

Catalá anticipó que hace apenas pocas horas finalizó el proceso de seminarios a los auditores, el cual estará acompañado de un proceso de autopreparación.

La vicecontralora, Leticia Carmona, en la rueda de prensa, puntualizó que se valorarán aspectos esenciales del cumplimiento de las cifras directivas y del plan de la economía 2015 comprometidas, de manera particular el encargo estatal y aclaró que los niveles de ingresos de los renglones secundarios no pueden ser mayores a los de la actividad principal.

El segundo aspecto adquiere carácter de auditorías y de comprobación especial. Tiene en cuenta la creación de condiciones de los hogares de ancianos, el funcionamiento de los Sistemas de Atención a la Familia, y la relación de las estructuras de Trabajo y Seguridad Social en correspondencia con el envejecimiento poblacional.

Para e tercer tema se escogió a Guáimaro, acción que implicará una auditoría al Consejo de la Administración Municipal, una comprobación especial al punto de venta de materiales de construcción de esa localidad y las correspondientes confirmaciones en la empresa de comercio.

Catalá subrayó el papel eminentemente preventivo de la comprobación que abarcará, con carácter obligatorio, entre otros asuntos, el de la contratación, el estado de las cuentas por cobrar y pagar y el pago a personas naturales en el nuevo escenario de las relaciones con los trabajadores por cuenta propia.

Participarán 129 auditores, 20 jefes de grupo, 9 supervisores y 20 estudiantes, de ellos 17 de la carrera de contabilidad y finanzas y los restantes de la especialidad de derecho, quienes irradiarán su trabajo en las entidades escogidas de los municipios Camagüey, Esmeralda, Guáimaro, Vertientes, Florida y Nuevitas.

Apoyarán el trabajo expertos de las Oficina Territorial de Normalización, de Inspección del Trabajo e inspectores sanitarios.

{flike} {plusone} {ttweet}