Se consideran potenciales pues para visualizar la televisión digital las personas deben adquirir los aparatos receptores específicos, como las cajas decodificadoras o los televisores híbridos, ambos productos comercializados por la red minorista de tiendas recaudadoras de divisas.

Isaías Ramos,  jefe del Centro de Dirección de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RADIOCUBA) en la provincia, explicó que al igual que sucedió en esta capital cuando se realizó la etapa de prueba en 2014, en esos municipios se entregó una limitada cantidad de “cajitas” de forma subsidiada.

Sobre la calidad de la señal, el especialista señaló que su óptima calidad depende de tener dispositivos adecuados de decodificación, antena externa y bajante (cinta o cable) hacia el receptor en buenas condiciones, además de estar ubicadas las viviendas dentro del radio de cobertura establecido.

Aclaró que en el caso de Santa Cruz del Sur, la potencia del transmisor permite solamente la recepción en la cabecera municipal, en tanto en Nuevitas se beneficia todo el municipio, incluidas zonas de la playa Santa Lucía, e incluso se han reportado visualizaciones en el vecino municipio de Minas.

La mejoría de esa señal digital, y por extensión de la transmisión televisiva en general, es uno de los principales objetivos de la división camagüeyana de RADIOCUBA, empresa que celebró este jueves sus dos décadas de creada.

Con el despliegue en todas las provincias, Cuba avanza en el período de prueba y simultaneidad de la televisión analógica y la digital, que deberá concluir en 2022.

{flike} {plusone} {ttweet}