Oscar Ramírez Falcón, administrador de la entidad ubicada en la periferia norte de esta ciudad, declaró que el programa ayudó a cambiar la mentalidad de los agrarios a fin de conseguir mayor y mejor explotación de sus superficies de siembra, y con ello avances en la calidad de vida de las familias de los trabajadores.

Lo ejemplificó con las más de 550 toneladas de mango cosechadas en los últimos meses, registro superior a los niveles de años anteriores, y el importante aumento de los ingresos del personal de la Primero de Enero.
Tenemos familias que llegaron a ganar hasta 25 mil pesos en los cuatro meses de recogida y venta de las frutas, manifestó.

El proyecto contribuyó a la capacitación técnica de los agricultores y a potenciar otras producciones intercaladas, entre ellas viandas, hortalizas, granos, frutales de escasa presencia, pero también forrajes para la cría de ganado ovino y caprino.

La cooperativa consiguió gracias a ese plan sistemas de riego, el techado de la nave de acopio y clasificación, la remotorización del tractor de la entidad, dos motosierras y un aula para la superación de los agricultores.

Además, Ramírez Falcón resaltó la vinculación estrecha con dependencias de servicios agropecuarios científicos, como los institutos de suelos y fertilizantes, veterinaria y sanidad vegetal.

Sus especialistas han realizado diversos estudios de la UBPC y hemos seguido las recomendaciones, con el resultado de mejores cosechas, expresó.

En los cuatro años de duración del planeamiento se hicieron numerosas acciones para facilitar la reconversión de la agricultura tradicional hacia las propuestas agroecológicas, más sanas para el medio ambiente y menos costosas.

Articulación Agroecológica se implementó en cooperativas de cinco municipios del país, y lo cofinancian con Cuba y la Unión Europea, las organizaciones no gubernamentales de esa región del mundo Hivos y COSUDE, y el monitoreo corrió a cargo de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.     

{flike} {plusone} {ttweet}