PREMIO ABEL SANTAMARIA CUADRADO 2015

Premio provincial: “Propuesta de Programa General para auditar el Área de Tesorería en las Direcciones de Finanzas y Precios de los Órganos Locales del Poder Popular”, del autor MS.c. Orlando Cardoso Moreno. Constituye una herramienta de trabajo que garantiza la seguridad y el cumplimiento de los Objetivos de la acción de control y al mejor desarrollo de la Auditoría Financiera al Área de Tesorería de las Direcciones de Finanzas y Precios.

Prevé las acciones a desarrollar, áreas de trabajo y temas que intervienen en la operatoria del Área de Tesorería, facilitando la elaboración de los procedimientos de auditoría específicos, para que el especialista obtenga las evidencias suficientes, competentes y relevantes que se llevarán al Informe.

Premio provincial y propuesta para el premio nacional: Sistema de Gestión Contable Medioambiental para la Industria Siderúrgica”, de los autores: MS.c. Yadira Velázquez Labrada y Dr.C. Antonio Sánchez Batista.

Lo concebido por ambos gestiona el desempeño contable medioambiental, desde la gestión de costos y propone el diseño de un sistema de gestión contable medioambiental que integre la contabilidad basada en los procesos y la toma de decisiones generenciales experimentados en el taller de acería.

El trabajo tiene tres publicaciones de impacto, y avales de aplicación del ministerio de industria, el Grupo Acinox y la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas

PREMIO RAÚL LEÓN TORRAS 2015

Premio provincial: “Procedimiento para la incorporación de la gestión de riesgo ambiental en el desarrollo local desde el contexto cubano”. Autores: Dr.C. Alexis Santiago Pérez Figueredo y Dr.C. Néstor Loredo Carballo

El procedimiento permite, desde de la manifestación de la situación ambiental local, identificada como un peligro, evaluar el índice de riesgo en el ambiente, lo que brinda elementos metodológicos para incorporar la gestión de riesgos en la estrategia de desarrollo de los municipios con enfoques en la reducción de vulnerabilidades o el desarrollo de acciones de adaptación. Es un elemento importante en las estrategias de desarrollo a esa escala, así como herramienta para los centros de riesgos y su contribución al proceso de implementación de los resultados de los estudios en los territorios

Propuesta provincial para el premio nacional: “La estrategia de la empresa y su orientación al desarrollo local. Procedimiento metodológico” de los autores Dr. C. Orlando Borrero Elias, Dra. C. Iris María González Torres y el Dr.C. Ibrahin Amhed León Téllez

Diseñaron un procedimiento metodológico que posibilita incluir en la estrategia de la empresa, el enfoque con orientación al desarrollo local, sustentado en la interrelación de potencialidades y prioridades de la empresa y la localidad, para incrementar sus resultados y contribuir de manera deliberada al desarrollo local.

La empresa en general, y la cubana en particular, puede jugar un importante papel en la contribución al desarrollo local, a partir de cumplir las premisas vinculadas esencialmente a la existencia de un proceso estratégico, el carácter emprendedor, determinado conocimiento sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la capacidad de innovación.

El procedimiento permitió incrementar la producción en la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) de Granma con nuevos productos con la cualidad adicional de ser productos contribuyentes al desarrollo local del municipio Bayamo.

PREMIO ANUAL DE HISTORIA ECONOMICA DE CUBA “REGINO BOTI LEON” 2015

Propuesta provincial propuesta para el premio nacional: El pensamiento socioeconómico de Gaspar Betancourt Cisneros, como parte integrante de la historia económica regional. Autora: MS.c. Mabel Puertas Balbuena.

PREMIO CONCURSO POR LOS 55 AÑOS DE LA PLANIFICACION EN CUBA 2015-09-21

Autor: Lic Manuel Pardo Cardoso

Ensayos:

Historia sobre la planificación en los Ferrocarriles Consolidados, 1970-1976

El pensamiento económico: cinco enfoques

Los avatares de la planificación agropecuaria.

PREMIO POR LA “OBRA DE LA VIDA”

Propuesta para el Premio Provincial de Economía en la:

Especialidad de Contabilidad.

Ana del Carmen Fernández Colino

Maria Saturnina Gil Basulto

Ángela Carmen Hernández Colino.

Propuesta provincial propuesta para el premio nacional: Ana del Carmen Fernández Andrés

Especialidad de Auditoria

Premio provincial propuesta para el premio nacional: Orlando Moreno Cardoso

Especialidad de Economía

Premio provincial propuesta para el premio nacional: Iris María González Torres

Las deliberaciones del comité científico de la ANEC en la provincia, encabezado por la Doctora en Ciencia Josefina Torres Mora arrojaron este resultado.

La premiación tendrá lugar en ocasión de las actividades por el Día del Economista, que tiene como motivación especial que en una fecha como ésa, pero de 1959, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara fue nombrado como Presidente del Banco Nacional de Cuba.

{flike} {plusone} {ttweet}