Llamó la atención el fructífero intercambio que propició el tema mencionado, abordado solo por expertos cubanos de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Santiago de Cuba y, por supuesto, del territorio anfitrión, con las experiencias presentadas acerca de 20 casos operados por el Profesor Doctor Antonio Puente Álvarez, del hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni, oportunidad en que trascendió como uno de los procederes médicos del futuro, con el convencimiento de que en el presente queda camino por recorrer.

Esta es una opción más para el tratamiento de dolencias óseas, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o debido a traumatismos, la creación de órganos listos para trasplantes o la solución de trastornos genéticos.

Entre los seis expositores acerca del tema en cuestión, dos correspondieron a especialistas del citado hospital camagüeyano. El segundo de ellos: Tratamiento regenerativo de la osteonecrosis de la cabeza femoral, término conocido igualmente como necrosis aséptica, enfermedad provocada por la alteración del flujo sanguíneo del hueso, que afecta, por lo general, a personas en la tercera, cuarta o quinta década de la vida.

El doctor Puente Álvarez dijo a la prensa que implantación de células madres resultaba una práctica costosa, pues para conseguir cada uno de los detalles a seguir en el protocolo se requiere de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Hematología, en Angiología y Cirugía Vascular, Radiología, Microbiología, Imagenología y laboratoristas.

Los participantes coincidieron en que los enfermos comienzan a mejorar luego de recibir las células madres, y llegan a deambular hasta sin el auxilio de aditamentos de apoyo como son los bastones.

Por la necesidad de continuar con el empleo de células madres en intervenciones quirúrgicas óseas o combinadas con plasma, y comprobar por medios imageneológicos, lo que evidencia la clínica, es que un delegado de Las Tunas propuso otro intercambio posterior al Congreso, siempre bajo el precepto de beneficiar a los enfermos que solicitan consultas por dolor.

Especialistas de Francia, México, Argentina, España y Cuba abordaron la Artroscopia, técnica con una amplia utilización como medio diagnóstico y terapéutico del interior de las articulaciones.

Una interesante exposición estuvo relacionada con la reparación de meniscos, del Profesor Doctor Alejandro Álvarez López y otros autores, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad sede del evento.

Expertos se refirieron a tópicos sobre el miembro superior y cómo abordar el trauma general; y otros referidos a la Pediatría y misceláneas.

Las sesiones de la cita científica continuarán mañana viernes, con su clausura prevista para el sábado 26 en sesión plenaria en el teatro Principal, con un tiempo dedicado, según reza en el programa, a la utilización de la fijación externa en padecimientos ortopédicos varios y traumatológicos, cuya actualización estará a cargo del Profesor Doctor Rodrigo José Álvarez Cambras, seguido de las premiaciones.

Dentro del contexto del cónclave se efectuó la VI Reunión Binacional Cubano-Mexicana y el IV Simposio Cubano Argentino de Ortopedia y Traumatología.

El Congreso estuvo antecedido desde el día 21 de septiembre por Cursos Pre-Congreso, la apertura de una Feria Comercial, con presencia cubana y extranjera, y carteles tradicionales y digitales.

{flike} {plusone} {ttweet}