Dentro del contexto de la cita científica están concebidas a partir del martes 22 la VI Reunión Binacional Cubano-Mexicana y el IV Simposio Cubano-Argentino, antecedidos por los cursos Pre-Congresos dedicados a: Cadera Infantil y Afecciones de la columna lumbo-sacra.

El Profesor Dr. Sc. Rodrigo José Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, precisó hoy en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, su sede principal adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, que los temas a abordar estarán relacionados con los avances de la Ortopedia en fijadores externos, en lo que Cuba es referente mundial; en las deformidades podálicas, la actualización de artroscopía de rodilla y hombro; cirugía pediátrica; traumatismo en columna vertebral; cirugía mínima invasiva; afecciones complejas de cadera en el adulto; y lesiones en el atleta de alto rendimiento.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de esta reunión de expertos, anunció la feria comercial de empresas extranjeras encargadas de producir instrumentales quirúrgicos, tecnología y dispositivos mecánicos empleados en la rehabilitación de los pacientes.

El Profesor dio a conocer que asistirán representantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia y, además, que la mayoría de los participantes presentarán sus propios trabajos, previa selección de los consejos científicos al efecto, por supuesto, con una dosis de invitados.

Las exposiciones registran 20 conferencias, 57 temas libres, 10 discusiones de casos, 148 carteles en soporte digital y 64 de manera tradicional.

El prestigioso Profesor mencionó a Camagüey como una plaza fuerte e histórica en este campo de la Medicina, por lo que serán reconocidos como pioneros e insignes de varias generaciones camagüeyanas, el Profesor Dr.C. Juan Luis Vidal Ramos, el Doctor Antonio Dámaso Puente Álvarez, el Doctor MS.c. Ulises Clemente Sosa Salinas, el Profesor Dr.Cs. Alfredo Braulio Ceballos Mesa; y post-mortem al Profesor Ezequiel Bueno Barreras.

Se prevé el XXVII Congreso de Ortopedia y Traumatología, para los días del 19 al 24 de septiembre del 2016 en Varadero; mientras, para ese mismo año vislumbra el Primer Congreso Mundial de Fijación Externa, también en Cuba.

{flike} {plusone} {ttweet}