La significativa noticia que promete ayudar a impulsar el desarrollo de la occidental demarcación, si bien impone desde ahora para quienes la lideran y habitan comenzar la movilización popular y la fuerza constructiva para que llegada la hora no falten brazos dispuestos, les exige además hacer una zafra más eficiente y sembrar más alimentos. Estas dos últimas temáticas constituyeron el plato fuerte del debate en la asamblea.

Por un lado el programa cañero azucarero, actividad fundamental en Céspedes, presenta dificultades con el cultivo ya que solo al 62 por ciento de las tierras cercanas al central están plantadas, además de que irregularidades con la calidad de la semilla y la siembra de la gramínea. Por el otro, tampoco se cumple con la producción de viandas, frutas, hortalizas y la entrega vacuna, principales insatisfacciones de la población a partir de la deficiente comercialización y los altos precios.

En las diferentes intervenciones se reiteró el impacto de la falta de maquinaria agrícola y los instrumentos de trabajo e insumos con la calidad requerida en los bajos rendimientos productivos. Se reconoció también que en algunos colectivos hay falta de exigencia, control e iniciativa para resolver con prontitud las dificultades. Los delegados acordaron hacer un estudio de las tierras fértiles en las zonas cercanas a los consejos populares para entregarlas en usufructo con el objetivo de producir alimentos y acercarlos a los cespedeños.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia reconoció que en ese territorio se ha avanzado en lo concerniente a la zafra en comparación con periodos anteriores pero que persisten dificultades con la eficiencia industrial, y en la agricultura los resultados son nada halagüeños.

“Tanto en los núcleos como en el resto de las estructuras de dirección del Partido y del gobierno tienen que discutirse los costos sociales que implican los incumplimientos económicos. Para arreglar caminos y comprar ómnibus hay que tener una economía eficiente”, aseguró.

El directivo insistió además en la importancia de la ejemplaridad de los militantes y de los dirigentes, al igual que del intercambio constante con los trabajadores. “Tenemos identificados los problemas pero el cómo resolverlos esa es una asignatura pendiente. Si la gente no ve que avanzamos no va a confiar en nosotros”, aseguró.

El enfrentamiento al delito y la responsabilidad que en ello tienen los organismos impositores y el Ministerio del Interior, el trabajo con la historia y la atención a los jóvenes fueron temas, aunque menos abordados, también puestos en la agenda.

Casi al finalizar la asamblea la presidencia reconoció especialmente la labor de José Narciso Menéndez Díaz, jefe del taller del central Carlos Manuel de Céspedes y destacado innovador, el cual está enfrascado actualmente en la construcción de las primeras sembradoras de caña en Cuba.

BURÓ ELECTO Aracelys Rivas Duarte, Primera Secretaria. Alexander Ramírez Yaquis, Esfera Agroalimentaria. Marbel Alberto Álvarez Martínez, Esfera de Educación, Salud, Economía y Transporte. Amado Cedrés Ávila, Esfera Político- Ideológica.

{flike} {plusone} {ttweet}