Formada por 14 camagüeyanos la brigada cuenta con dos moto-niveladoras, dos retroexcavadoras, dos cargadores frontales y tres camiones de volteo, equipos todos de tecnología china que se prevén acompañar de 32 máquinas más en los dos próximos años, con maquinarias especializadas para el dragado, grúas, rastras, entre otros.

El emplazamiento de esta UEB, creada el pasado febrero, obedece a la estratégica posición geográfica de la provincia, en medio de las principales cinco camaroneras del país, y los dos centros de desove, además de la cercanía a Granma, principal productora del crustáceo en el país.

En Camagüey, que ocupa el segundo escaño nacional en la producción camaronera, y en Holguín se prevén las primeras acciones de la nueva brigada.

Gerardo Segura Delis, operador de retroexcavadora hace 25 años, elogió la calidad de las máquinas de tecnología china, así como la atención al hombre desde la comida hasta el trato que encontró en el colectivo.

Con él coincidió Alexander Almeida Conde, también operador de moto niveladora, quien aseguró que aun sin poseer experiencia previa en este tipo de quehacer, su laboreo en el movimiento de tierra desde que tenía 16 años le servirá de base para un buen desempeño.

“Procedemos del Ministerio de la Industria Alimentaria, y allí desarrollábamos una similar labor logística, o sea, tenemos experiencia, por eso también nos subordinaron de manera directa a La Habana, y nos ampliaron el objeto social que nos permite transportar desde larvas hasta camarón de cultivo en diferentes presentaciones y surtidos”, explicó el ingeniero Jorge David Félix Álvarez, director de la UEB.

Esta unidad posee también una brigada de refrigeración, encargada del mantenimiento de las plantas de hielo de las camaroneras, y otra de trasportación y talleres, que garantiza los insumos para el cultivo del camarón, que se destina al turismo y a la exportación.

{flike} {plusone} {ttweet}