La valoración general del proceso de fortalecimiento ¨55 años Unidas por la Patria¨ fue la premisa que guió el debate. En el Pleno se diagnosticaron deficiencias y empeños en torno a la evaluación del cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la Organización y la implementación de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el auditorio, compuesto desde maestras, abogadas, trabajadoras sociales, militares hasta campesinas y ex-reclusas, sobresalió el entusiasmo, el compromiso, los deseos de hacer porque como expresó la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué ¨ el trabajo en la organización debe ser cotidiano, de comunicación, de tocar puertas y estar donde se necesiten a las mujeres, porque si este es un país donde las féminas han irrumpido en todas las esferas la Organización no puede funcionar mal¨.

Así lo confirmó la guaimareña Estrella María quien es estudiante de tercer año de la carrera de Estomatología y además cumple con su responsabilidad como brigadista sanitaria en la FMC de su territorio. La muchacha de 19 años expresó la necesidad de convocar con otros métodos a los jóvenes porque según añadió ¨ es necesario conocer por dónde caminan y qué los motiva para que vean y sientan a la Organización como una aliada, como un apoyo¨.

Otra joven, Jennifer de 16 años, del municipio de Florida, insistió en el papel de vanguardia que tiene que cumplir la FMC en la formación vocacional de este sector poblacional, pues expuso sobre una realidad preocupante y es que en ocasiones los padres no apoyan a los hijos en su orientación profesional como es el caso del magisterio. Y ella en su aula de preuniversitario espera por un ausente profesor de Geografía.

Una trabajadora social de Nuevitas habló de la importancia de atemperarse a los tiempos que corren y enfocarse hacia la conquista de la mujer proponiendo soluciones a sus preocupaciones. Además reflexionó sobre la pertinencia de la remuneración moral porque ¨las reuniones no pueden ser solamente cotización y pago de las Milicias de Tropas Territoriales; el reconocimiento por el deber cumplido delante de la familia, del colectivo de trabajo, de la comunidad enaltece más que una casa en la playa¨.

La intervención de Telvis Jackson fue de las más emotivas. La recién indultada manifestó la importancia de divulgar también los logros de la Federación y respondió al llamado de Amarelle Boué para integrarse a las tareas de la Organización. Ella compartió su experiencia personal: la FMC estuvo presente en el proceso de reclusión y le preparó la bienvenida en su regreso a casa; muchas de sus compañeras tienen hoy un puesto de trabajo porque la Organización se lo gestionó.

Entre los acuerdos descolló la creación de comisiones para fortalecer el trabajo en el municipio Camagüey, uno de los más rezagados en casi la totalidad de los aspectos discutidos.

2evento fmcc2evento fmccEl encuentro sirvió también de escenario para reconocer a organismos y entidades que apoyan la obra de las mujeres en la provincia, así como a Nuevitas y Sierra de Cubitas, municipios Vanguardias en la emulación por el 23 de agosto, y a los de Jimaguayú y Vertientes que resultaron Destacados.

En las palabras finales y refiriéndose a ese momento Dagmara Sánchez, miembro del Buró Provincial del PCC en la provincia señaló que esos aplausos deben ser asumidos como ¨combustible para continuar y mantener las conquistas porque en la Federación cada día es uno de combate¨.

Con la osadía y la espontaneidad de la mujer cubana, las federadas camagüeyanas, en su aniversario 55, manifestaron el compromiso de reanimar todas las estructuras de funcionamiento y proyectarse hacia la integración y comprometimiento de la juventud.

Presidieron además el Pleno Arelys Santana Bello, Segunda Secretaria de la FMC y Anielka Fernández del Monte, Secretaria General en Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}