NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Sin ser el Lucas del pasaje bíblico, Lionel Messi el genio del fútbol y Michael Phelps, el nadador norteamericano Rey de Las Aguas, considerados promotores de la perseverancia, a Carlos Alberto Ojeda Pérez no dejará de inscribirse bajo ese título de persona persistente.

Él debió esperar dos años y ocho meses para que el proyecto CETA, de iniciativa municipal de desarrollo local, establecido en Nuevitas, tomara su curso sin desanimarse y rehuyendo a la fórmula pesimista del conformismo.

Buzo de profesión y líder aventajado del grupo, el cual promueve la rehabilitación del sistema de agua de mar de la Central Termoeléctrica "10 de Octubre", aprendió la lección del publicista y escritor estadounidense Jackson Brown, famoso por los libros de motivación personal de que "en la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo...no porque sea más fuerte, sino porque persevera".

El tropiezo inicial para acceder a la industria, por cuestiones más que de seguridad por incomprensión de la labor de la prensa, no opacó la recogida de elementos informativos y gráficos para reflejar la hazaña laboral de nueve trabajadores, más las explicaciones del ingeniero Reynaldo Salazar Crespo, director de la obra en representación de la central termoeléctrica.

Dijo Salazar que la función de los canales es filtrar el agua de mar y despojarla de las partículas y sólidos extraños, antes de que ésta llegue a los condensadores, donde se origina el proceso de enfriamiento como parte de la etapa de condensación que se traduce en la energía que mueve las potentes máquinas generadoras de electricidad.

LOS RIESGOS Y PELIGROS

Ojeda considera que la brigada es un grupo consolidadoOjeda considera que la brigada es un grupo consolidadoA primera vista puede parecer intrascendente el trabajo de los hombres de Ojeda, pero de no realizar sus faenas de rehabilitación subacuática y en tierra, en los condensadores se originan pérdidas de transferencia de calor con un gasto anual promedio entre 8 000 y 10 000 toneladas de combustible, incluso, para limpiarlos hay que paralizar los bloques del enclave energético.

Salazar comentó que anteriormente la brigada, perteneciente entonces a la Empresa de Servicios Integral de Seguridad (SEISA), entidad que disolvió el colectivo por disponibilidad laboral, trabajó en el corte de la base de hormigón para el montaje de nuevos equipamientos de bloques generadores de electricidad con el empleo de la metodología de corte con hilo diamantado, máquina concebida como una transferencia tecnológica nuevitera.

Ojeda es un hombre hiperquinético. No reserva palabra para calificar las cosas cuando se hacen bien o mal. Narró la caótica experiencia de transitar por diferentes entidades hasta que un día, cuando menos lo esperaba, apareció la Empresa Provincial Integral de Mantenimiento (EPIM). Al fin recibió el aval de conformidad con el proyecto de iniciativa local, paso condicionante después de múltiples e inviolables estudios y procedimientos, entre ellos, la determinación de la factibilidad económica.

Ahora comprendo mejor la cualidad de perseverancia de este cincuentón, expuesto a los riesgos y peligros que entraña ser buzo, oficio al que llegó como licenciado en recreación y turismo, y con una larga hoja de servicios en la reparación de equipos de buceo del país y en otras tareas, incluso, fuera del país en Puerto Plata, República Dominicana.

Elogia las cualidades del corte del hilo diamantado, el mismo usado para cortar los mármoles, asegura que devengan un salario mensual entre 1 500 y 2 000 pesos por el sistema de pago a destajo, al tiempo que habló de la capacitación que promueve para crear al relevo joven de buzos, imposible de formar de un día para otro.

En el turismo, señaló, es bucear, bajar a determinadas profundidades y recrearse; en esta especialidad es distinto; trabajar en tierra y debajo del agua, hay que cortar, perforar...

EL PROYECTO ES CON C

Por este canal entra el agua del mar a los condensadoresPor este canal entra el agua del mar a los condensadores

Son muchas las explicaciones técnicas, pero prefiero adelantar que la brigada espera terminar entre julio y agosto la actual etapa, mientras dentro de sus proyecciones tienen el plan de situar dos mallas para evitar la entrada de sargazo y que no obstruya los condensadores.

Esas bombas de circulación –dice- son costosas, de ahí la necesidad de evitar averías. "Nos metimos por los canales y llegamos a donde está la bomba de circulación, medimos y evaluamos si están recostados sus componentes y si los impelentes se encuentran partidos."

El Máster en Ciencia José Reyna Infante, uno de los entusiastas profesores de la sede universitaria de Nuevitas, promotora de las iniciativas municipales de desarrollo local, elogió el infatigable trabajo de Ojeda dando viaje, echando descargas y explicando la necesidad que existía de desarrollar esa rehabilitación de los canales.

El infatigable Ojeda no se explica por qué tanto miedo y trabas para dedicarse a aplicar proyectos aprobados por el VI Congreso del Partido. Las aspiraciones no quedan allí en la termoeléctrica, es apoyar trabajos en el Mariel y dar continuidad a las mejoras de los sistemas hidráulicos de varios embalses de la provincia.

Medio me confundió cuando dijo que el proyecto se llama Z. No sabía si era con C ó con Z de zorro. Lo real es que se denomina CETA: Corte Ecológico-Trabajo Acuático. ¿Qué fácil verdad?

Esperemos que los proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local por venir no sufran los injustificados problemas de El Chorrito y de CETA, el cual le ha ingresado al Gobierno del municipio miles de C.U.C para invertirlos en favor de Nuevitas.

{flike} {plusone} {ttweet}