Hasta 110 kilómetros por hora (km/h) alcanzaron algunas rachas, según registró el Centro Meteorológico de Camagüey, y vientos sostenidos de entre 60 y 70 km/h de velocidad, en aproximadamente una hora que duró el evento climático, además, con caída de granizo abundante.

Datos ofrecidos por el Centro de Gestión de Riesgo del municipio de Camagüey, reportan que las principales averías eléctricas se concentraron hacia el centro de la ciudad, en algunas de las arterias comerciales como Ignacio Agramonte y República, además de Cisneros e Independencia.
 

Entre ellas estuvo la propiciada por el desprendimiento de una malla colocada para la reparación en el edificio de Lugareño, uno de los inmuebles más altos dentro de la zona más vieja de la ciudad, y el de un techo de la Escuela Politécnica Manuel Cañete Ramos, en la barriada de La Caridad, que afectaron severamente el tendido en varios circuitos.
 

Humberto Pérez del Río, director de Despacho de Cargas de la Empresa Eléctrica de la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que los daños se concentraron fundamentalmente en cuatro líneas de subtransmisión, causantes de la interrupción también del bombeo de agua, y en seis circuitos primarios de distribución.  
 

En algunos de estos se ubican cuatro edificios de 12, 18 y 26 pisos, los cuales estuvieron afectados por esa causa sin el servicio entre dos y seis horas.

Luego del evento la labor de los linieros permitió la reposición de 12 cables caídos y la sustitución de 15 transformadores, y hoy laboran 18 carros en toda la provincia, pues también se reportaron pérdidas del servicio en varios municipios, para solucionar otras afectaciones.

Karel Agüero, del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico, precisó que la tormenta local severa se originó por la combinación del alto calentamiento diurno, la convergencia de brisas que llevan hacia el centro del territorio la humedad del mar, la débil influencia de altas presiones y la presencia de una baja superior en la atmósfera.

Teniendo en cuenta la fuerte sequía en la provincia, la tormenta tampoco ocasionó ningún efecto positivo al respecto, pues solo aportó 20.8 milímetros de lluvia, acumulado no significativo. (AIN)