Justo en un tronco de corojo al norte de Camagüey descubrieron la población, predominantemente de hembras, de la especie que se alimenta de peces y se reproduce cerca del segundo trimestre del año.

“Cuando se reporta en el 2010, la colonia contaba con 73 individuos. Hoy tiene alrededor de 219”, afirmó Eleandro Lamarté, biólogo de la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna en el territorio norte, a través del programa Despejando X, de Televisión Camagüey.

Una clave del triunfo es la construcción de los primeros refugios artificiales del mundo con elementos naturales para la especie, en menor cuantía localizada en las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila y Las Tunas.

“El murciélago pescador sale alrededor de las siete y media o las ocho de la noche en pequeños grupos. Se dirige al playazo, a unos dos kilómetros del refugio. Aprovechamos este horario para el conteo de la población”, explicó Eleandro Lamarté.

Con las alas abiertas los ejemplares miden entre 70 y 80 centímetros, una característica para clasificar entre los tres grandes del continente americano.

“La amenaza viene por la escasez de los refugios, porque el hombre aprovecha los árboles muertos como madera, leña o carbón”, añadió el especialista que labora en esta parte del grupo insular Jardines del Rey o Archipiélago Sabana-Camagüey.

En el mes de abril se realizó un levantamiento para el primer estudio abarcador en Camagüey con propuestas de conservación y manejo de la fauna quiróptera, de conjunto con el proyecto CUBABAT, asociado al Programa de Conservación de los Murciélagos Cubanos.

Los murciélagos juegan un papel importante en los ecosistemas, al mantener controladas las poblaciones de insectos y bichos, y al ayudar con la polinización.

Muchos temen a estos famosos que se cuelgan boca abajo cuando reposan, debido a la mala reputación como criaturas nocturnas, referenciadas por los vampiros.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.adelante.cu/images/Murcielagos:200:200:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}