Es por eso que la lactancia materna exclusiva debe ser mantenida durante los seis primeros meses del lactante; primero, por proteger a los niños de diferentes enfermedades infecciosas, como las diarreicas y respiratorias, y disminuir las reacciones alérgicas, sin olvidar cuánto amor, seguridad y estabilidad emocional reciben los infantes mediante este acto.

En Cuba, mediante el sistema de Atención Primaria de Salud (APS), con sus médicos y enfermeras (os) de la familia, están las posibilidades creadas para llevar a cabo la educación y promoción de Salud y que llegue a las mujeres en edad fértil, incluso, desde antes concebir el embarazo. A los jóvenes se les deben enseñar las cuestiones de importancia relacionadas con el estado de gestación, el parto y la lactancia materna. A las niñas hay que educarlas desde pequeñas a que “lacten” a sus muñecas y no a que las “alimenten” con pomitos de juguetes.

Es importante conocer que cuando la madre recién estrenada lacta a su bebito le disminuye el sangramiento o hemorragia postparto y ayuda a que su útero se recupere después de parir.

A pesar de todas las acciones muy bien previstas en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), no puede asegurarse que en materia de lactancia natural todo esté logrado, falta un buen trecho por recorrer en este sentido.

Sobresale que durante esta semana abrirá en Camagüey un banco de leche humana en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt, adscrito a su servicio de Neonatología, porque los más beneficiados serán los bebés nacidos prematuramente, con riesgos y afecciones asociadas a esa condición, y será una de las acciones más importantes para celebrar esta jornada.

Este servicio tan esperado aquí permitirá almacenar y procesar la leche humana con vista a ser suministrada a los niños que por diferentes causas no puedan alimentarse de sus propias mamás, por supuesto, con los requisitos creados para garantizar un exquisito control de la calidad.

El Dr. Sigfrido Valdés Lacal, director del centro comentó que la leche materna se almacenará tras ser pasteurizada, todo bajo estrictos controles microbiológicos y toxológicos, y certificar así su inocuidad.

De esta manera Camagüey contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos del movimiento mundial por la lactancia materna, y a mejorar los índices de nutrición exclusiva hasta los seis meses de edad.

Más de 120 naciones celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde 1992, como una iniciativa acertada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF, con el sagrado propósito de validar los beneficios más que probados de esa opción nutricional, que no tiene otra igual.

{flike} {plusone} {ttweet}