Nueve rutas han sido preparadas para el periodo de julio y agosto de 2015, las cuales incluyen visitas a museos y edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, recorridos por parques, plazas y arterias fundamentales del casco histórico camagüeyano, participación en actividades recreativas y culturales, como conciertos y obras de teatro callejero, y ofertas gastronómicas.

Entre las propuestas de la presente etapa estival destaca el periplo de los miércoles, dedicado a la vida del héroe local Ignacio Agramonte y Loynaz, líder descollante de la primera guerra de independencia cubana. Esta ruta visita las casas natales del caudillo y de su esposa, la también patriota Amalia Simoni; los potreros de Jimaguayú, donde Ignacio fue muerto en combate; la Plaza San Juan de Dios, donde se presume fue incinerado su cadáver para evitar tumultos públicos alrededor de su velada y entierro; y el monumento ecuestre erigido hace más de 100 años en su honor en el parque Agramonte.

Para los que aman la novedad y la ciencia, también se inserta este año un paseo en ómnibus los días 8 y 22 de julio, que llegará hasta instituciones del polo tecnológico de la ciudad como el Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CITMA), el Centro de Meteorología y la Oficina Territorial de Normalización.

Una ruta especial, nombrada Cielo Azul, ha sido trazada para los niños con discapacidad físico-motora, autismo y síndrome de Down. Otra, la de los viernes, se diseñó para los abuelitos e incluye la visita a la casa natal del médico descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el Dr. Carlos J. Finlay, una institución de la OHCC donde trabajan articuladamente proyectos de Tai Chi, medicina natural y tradicional y otros, para elevar la calidad de vida de la población.

Los días 10 y 24 de julio, y 7 y 21 de agosto, se harán recorridos peatonales dedicados al público infantil por las áreas del zoológico y el Casino Campestre de la ciudad, el mayor parque urbano de Cuba, donde además acontecerá un concurso de dibujo relativo a la temática del cuidado y el amor por la naturaleza.

Estas y otras muchas son las propuestas de los paseos “Por mi ciudad legendaria”, que de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 4:30 p.m., pueden reservarse en el Centro de Gestión Cultural de la OHCC (calle Independencia, No.219), por un precio de 1 peso los menores y 4 los adultos, en moneda nacional.

{flike} {plusone} {ttweet}