Con estos egresados de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología, y Tecnologías de la Salud, suman 22 979 los registrados desde la fundación de la Universidad Médica, de los cuales  2 479 han sido extranjeros.

En la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz fue reconocido por ser el egresado más integral Luis Jesús Antúnez García, de la Facultad de Tecnología de la Salud y miembro del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, quien tuvo a su cargo la lectura del Juramento; mientras, de los foráneos y de la Facultad de Ciencias Médicas, lo fue Ebenezer Nana Yanzu Ogoe, de Ghana.

La doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Universidad Médica camagüeyana, destacó que de los nuevos profesionales 105 se graduaron con la condición de Título de Oro, 37 integran la Vanguardia Mario Muñoz Monroy, 16 recibieron el Premio al Mérito Científico.

Se refirió, además, a que finalizaron un curso en el que la Universidad recibió la condición de institución certificada, por la Junta de Acreditación Nacional, y convocó a esos jóvenes de batas blancas a ofrecer sus servicios de manera incondicional, con entrega, dedicación y altruismo, que el espíritu de sacrificio los acompañe y vean el dolor ajeno como propio dondequiera que estén, dentro o fuera de fronteras.

Ebenezer Nana Yanzu Ogoe dijo en un aparte con la prensa que los años de estudio en Cuba le habían servido, no solo para prepararse desde el punto de vista profesional, sino como ser humano.

Se refirió a que ahora es más solidario, libre y humilde, palabras que quedaron empequeñecidas cuando se dirigió a los presentes y se preguntó ¿qué hubiera sido de él, si no hubiera estudiado en Cuba, por ser hijo de una familia y un país no pocas veces rechazados por buena parte del mundo.

Si tuvo algún impedimento al expresarse no fue la barrera del idioma sino del llanto, aun así logró decir que en esta patria (Cuba), aprendió a superarse, a defenderse y agradeció a Dios y a los que confiaron en él y lo hicieron sentirse importante.

La ceremonia fue antecedida por la colocación de una ofrenda floral a El Mayor y acompañaron a los graduados Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y primer secretario en la provincia de Camagüey, Isabel González Cárdenas, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de la Asamblea Provincial, autoridades de la Salud Pública, entre otras.

{flike} {plusone} {ttweet}